EL CORREO 06/07/13
· Algunos dirigentes sí plantearán hoy en el consejo territorial la necesidad de que Euskadi aumente sus aportaciones al resto del Estado.
BILBAO. El PSOE reúne hoy en Granada a todos sus barones autonómicos y a la cúpula de la formación, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, para fijar el modelo territorial que plantea para el conjunto de España el principal partido de la oposición. Un foro que abordará uno de los habituales motivos de discordia interregional: el reparto de la financiación. Y dentro de este epígrafe está incluido lo que Euskadi aporta a las arcas del Estado ‘vía Cupo’. La tormenta estalló a mediados de junio cuando el líder del PSC, Pere Navarro, cuestionó el Concierto. Sin llegar tan lejos, otros dirigentes sí pusieron en duda la solidaridad del País Vasco con el resto de regiones. Una pelea dialéctica que, según la dirección del PSOE, ha quedado «pacificada» en las últimas semanas. De hecho, no se espera que sea el eje de una cita que tendrá en Cataluña el verdadero foco de atención.
El cónclave parte del documento base coordinado durante los últimos meses por Ramón Jáuregui. El texto apuesta por ir avanzando hacia un modelo federal mediante una reforma de la Constitución que mejore el actual sistema autonómico y combata lo que los socialistas definen como «pulsos recentralizadores» del PP y las «aventuras soberanistas» que llegan, sobre todo, desde Cataluña. Se trata, en todo caso, de una propuesta «genérica», una especie de «guía» que no bajará a los detalles más concretos para evitar «roces absurdos». Fuentes del PSE sostienen que «no tiene sentido cerrarla demasiado y meternos en una bronca interna cuando no estamos en el Gobierno».
Una calculada ambigüedad que también servirá para abordar la contribución de Euskadi al resto del Estado y obviar sin grandes conflictos la cuestión ‘vasca’. Lo que hará el consejo territorial del PSOE será «consagrar» el principio de que el Concierto y el Convenio navarro forman parte del entramado constitucional y que su especificidad quedará salvaguardada a pesar de que la actual Carta Magna sea modificada en un futuro. Pero el documento original también incluye un añadido: «sin perjuicio de establecer algunos perfeccionamientos en su aplicación».
Se trata de una fórmula destinada a apaciguar los recelos de algunas federaciones socialistas con el 6,24% que aporta Euskadi por las funciones que todavía desarrolla el Estado –Defensa, casa Real, política exterior, competencias no transferidas…–. Aunque durante los últimos años la economía vasca ha estado por debajo de ese porcentaje –lo que evidenciaría que, en realidad, paga más de lo que debería–, muchos dirigentes socialistas sostienen que no es tan sencillo, ya que, en su opinión, Euskadi no participa como tendría que hacerlo en los fondos de solidaridad –el de Compensación Interterritorial o el de Suficiencia– que sir ven para mantener la cohesión en todo el territorio. Unos recelos que, previsiblemente, también se visualizarán hoy en Granada, aunque sin grandes dramatismos.
Mucha ‘cocina’
Desde el PSE se insiste –lo ha hecho el propio López en público– en que están dispuestos a debatir la apor tación del País Vasco, pero siempre con «datos concretos» en un intento por frenar una polémica en la que su partido tiene poco que ganar y poco que decir en estos momentos, ya que no está ni en el Gobierno central ni en el vasco.
La frase «sin perjuicio de establecer algunos perfeccionamientos en su aplicación» permitiría a López eludir sin grandes problemas el debate y satisfacer a los más críticos. De hecho, la ‘cocina’ de la conferencia ha sido intensa para evitar que hoy se traslade una imagen de enfrentamiento. Las reuniones entre los principales barones territoriales han sido constantes. Este mismo jueves, Pere Navarro viajó hasta Bilbao para entrevistarse con Patxi López y esta pasada noche el propio Rubalcaba ha cenado con todos los dirigentes para cerrar los últimos flecos.
Y es que, la gran ventaja con la que se ha encontrado el PSE para obviar la polémica ha sido que donde los socialistas ven un auténtico foco de problemas es en Cataluña, donde el PSC intenta situarse en una posición intermedia, rechazando la propuesta soberanista de Artur Mas pero exigiendo al conjunto del PSOE un gesto hacia Cataluña. Pero cualquier paso en ese sentido genera el malestar en el resto de federaciones.
EL CORREO 06/07/13