EL MUNDO 20/03/13
La formación vasquista NaBai desplazó ayer a UPN de la Alcaldía de la localidad navarra de Egüés gracias a que el Partido Socialista se avino a apoyar un pacto del que formaban parte también los radicales de Bildu y la coalición de izquierdas I-E, que encabeza Izquierda Unida.
Fuentes de la dirección del PSOE explicaron ayer que ni estarán en el equipo de gobierno del ayuntamiento, ni han negociado con Bildu, aunque votaron finalmente junto a la coalición abertzale. Los socialistas aseguran que sólo han querido acabar con una situación política «insostenible».
UPN, por su parte, acusa al PSOE de «no enterarse o no querer enterarse» del «pacto al que ha llegado el PSN con Bildu y NaBai para aupar a un candidato nacionalista a la Alcaldía del Valle de Egüés».
El acuerdo pone fin a una gestión de años de UPN en el municipio. Primero, de la mano de Ignacio Galipiezo, que renunció poco antes de que fuera condenado por prevaricación, y después, de Josetxo Andía, que dimitió hace dos semanas después de que UPN le abriera un expediente disciplinario antes de declarar en el juzgado por la compra de participaciones preferentes del banco donde había trabajado.
Alfonso Etxeberria (NaBai), el nuevo alcalde, afirmó que Egüés deja atrás una década «nefasta y oscura» de gobierno de UPN y apuesta por una gestión «de izquierdas y progresista», «transparente y participativa».
Así lo puso de manifiesto en el Pleno extraordinario en el que, además de su candidatura (apoyada por los 10 ediles de NaBai, PSN, I-E y Bildu), se votó la de Estefanía Clavero (respaldada por los seis concejales de UPN) y la de Alfonso Úcar (del PP, que recibió su único voto).
La votación contó con el inusual apoyo del PSN a un pacto con los radicales y el grupo vasquista NaBai, después de que ambos grupos e I-E llegaran a un acuerdo para respetar el marco institucional de Navarra y tras consensuar los ejes programáticos.
Tras asumir el cargo y dar la palabra al resto de los grupos «en contra de la tradición» en este tipo de plenos, Etxeberria dijo ser consciente de vivir un «momento histórico» por desalojar a los regionalistas de UPN del gobierno municipal y por acceder con una alternativa que refleja el electorado del valle de Egüés, ya que el 60% de la población votó a uno de los cuatro grupos que ayer le apoyaron.