EL MUNDO 21/01/14
· Cospedal da la bienvenida a la «claridad» de los socialistas por su ‘no’ a la consulta.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, contestó ayer a la oferta del PP de formar un frente común ante quienes defienden la independencia de Cataluña: «Pueden contar con nosotros para decir un no como una casa a la independencia». Eso sí, rechazó llevar a cabo con el partido del Gobierno una «política frentista» frente al desafío catalán.
«Lo que no pueden es contar con nosotros para que no hagamos nada», remachó. Los socialistas llevan meses invitando al Gobierno por un lado y a CiU por otro a sentarse, dialogar y tratar de alcanzar un nuevo acuerdo sobre el modelo territorial, que incluya una reforma de la Constitución para convertir a España en un Estado federal. Hasta ahora, ha recibido el rechazo tanto del partido que gobierna España como del que está al frente de la Generalitat de Cataluña.
En una entrevista en la Ser, Valenciano hizo un llamamiento a «tomarse muy en serio la brecha enorme que se está abriendo entre Cataluña y el resto de España». «Esto no es una anécdota o algo que va a pasar rápidamente», valoró. Frente a ello, el PSOE rechaza la política del enfrentamiento –la «guerra a banderazos que puede interesar a Rajoy o a Mas», como dijo el sábado Rubalcaba–. Al contrario, reclama «sentarnos a hablar» y «si hay que volver a estudiar cómo vamos a convivir los próximos 20, 30 ó 60 años, hagámoslo», emplazó la número dos.
La postura socialista ante el conflicto catalán se quiere situar como una tercera vía entre lo que ellos llaman «el inmovilismo» del Gobierno y «el viaje a ninguna parte» de CiU y de ERC. Valenciano recordó que la oferta socialista se ha concretado en el ofrecimiento a todos los partidos de abrir una comisión en el Congreso para debatir el modelo territorial y el desafío catalán. La respuesta del PP ha sido negativa.
Por su parte, la número dos de Mariano Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal, no dudó en dar ayer la bienvenida al PSOE a la «claridad», en su posición abiertamente contraria tanto a la independencia de Cataluña como al requerido traspaso de competencias a la Generalitat para la celebración de consultas.
Sin darse por enterada de la comisión pedida por los socialistas para debatir el modelo territorial, Cospedal recordó que el PP tuvo la iniciativa de remitir cartas «a los partidos defensores de nuestro ordenamiento constitucional» invitándoles a «tener conversaciones» para «que la unidad de España no fuera defendida sólo por el PP, sino por un amplio espectro de la sociedad española». Entonces, el rechazo de los socialistas a la propuesta del PP fue taxativo. Tanto como la negativa de ahora a la celebración de «actos» y «actuaciones conjuntas» sugeridas el sábado por Esteban González Pons, al estilo de la campaña Mejor juntos de los partidos británicos frente a los independentistas escoceses.
Sin embargo, ello no impidió a Cospedal celebrar la nueva rotundidad política del PSOE: «Todas las aportaciones de los partidos, del PSOE fundamentalmente, son importantes. No tienen por qué ser necesariamente actos conjuntos, pero sí una postura clara del PSOE en este aspecto», fueron sus palabras.
Fuentes parlamentarias aplaudieron el «cambio» del PSOE. «Nunca hasta ahora se había mostrado tan rotundo; antes era más ambiguo y sólo hablaba de diálogo», decía ayer un miembro de la dirección del Grupo Popular, que confirmaba como inamovible la decisión de vetar la comisión sobre el modelo territorial. «Para hablar del modelo territorial está el Senado, lo que proponen los socialistas es una comisión en torno a una reforma constitucional, lo que no tiene sentido porque no saben qué modelo quieren, y que ha hecho feliz a grupos como Amaiur, encantado de apostar por el derecho de autodeterminación».
El «ágora»
> Ministros y barones. La Convención Nacional del PP, de finales de enero en Valladolid, pondrá a debatir a todos los ministros del Gobierno de Rajoy con todos y cada uno de los barones autonómicos en un «ágora de diálogo».
> Aborto. Pese a que, según María Dolores de Cospedal, la lista de asuntos no está cerrado todavía, se espera que el aborto centre alguno de estos debates.
EL MUNDO 21/01/14