El Mundo 27/11/12
Rubalcaba salva la Ejecutiva y sólo Tomás Gómez denuncia poca ambición
Los resultados de las elecciones catalanas se dieron por aceptables en Ferraz. No corrió la sangre en la reunión de la Ejecutiva Federal donde, aunque no faltaron voces autocríticas admitiendo que el voto socialista sigue a la baja elección tras elección, fueron más los argumentos sobre la difícil situación en la que el PSC afrontaba los comicios, destacando que se habían superado las negras previsiones que apuntaban las encuestas.
También el PSOE se lamió las heridas con el estrepitoso fracaso de la apuesta soberanista de CiU y el hecho de haberse mantenido como segunda fuerza política en número de votos, aunque con un escaño menos que ERC.
Así lo expuso en la reunión el dirigente del PSC, José Zaragoza, quien indicó que, en esta ocasión, la ley electoral ha perjudicado a los socialistas que por un puñado de votos no han logrado 22 diputados.
Rubalcaba compareció ante los medios de comunicación mucho más tranquilo y relajado que tras las elecciones gallegas y vascas. Admitió que el resultado «era malo», pero también puso algún paliativo. «Ha sido un retroceso inferior al que se pronosticaba y, dada la situación de la que partía del PSC y el debate en el terreno del nacionalismo, ha sido un resultado digno que le permite al PSC seguir jugando un papel central en la política catalana», afirmó.
Pasado este envite y sin más elecciones hasta las europeas en 2014, Rubalcaba quiere centrarse ahora en preparar al partido y pasar los exámenes que le vienen con el Consejo Territorial, el Comité Federal y la posterior Conferencia Política. Dice sentirse «muy tranquilo» y no prevé grandes conflictos internos.
En estos tres foros, sobre todo en el último, Rubalcaba se comprometió a definir y concretar su propuesta de una España federal, con la correspondiente modificación de la Constitución; además de afrontar otra serie de asuntos de máxima importancia política.
Ayer, sólo el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, cuestionó una vez más cómo va la trayectoria de los socialistas bajo el mandato de Rubalcaba.
Así, aunque expresó que él es leal a su partido y no está en ningún sector crítico, sí apuntó su análisis sobre las elecciones catalanas. «Es verdad que se ha ganado a las expectativas, ¿Cuál es el problema? Que últimamente el PSOE tiene expectativas muy bajas en todos los procesos electorales». Es decir, que el PSOE se conforma ya sólo con ganar a las encuestas.