EL CORREO 09/01/14
· Bilbao dice que «no se dan las condiciones» para recibir a ‘La Roja’: «Si eso supone que el campo no sea sede, que no lo sea».
El frontal rechazo del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a que España juegue en San Mamés aleja la Eurocopa 2020 de la capital vizcaína, torneo para el que se ha postulado y cuya concesión significaría que ‘La Roja’ disputaría al menos dos partidos en el nuevo campo. La Diputación puede vetar en el consejo de administración de San Mamés Barria que la infraestructura acoja la competición.
Bilbao se convirtió ayer en el primer dirigente del PNV que se pronuncia sobre esta cuestión. Lo hizo con contundencia para dejar claro que no le agrada que ‘La Roja’ venga a Bizkaia, donde no disputa un partido desde 1967. «No se dan las condiciones para que juegue en San Mamés», aseveró. Y añadió que sólo recibiría de buen grado al campeón del mundo y de Europa como visitante para medirse a la selección vasca. «Si esto no es posible todavía, no soy partidario de que en la actual situación España juegue aquí», declaró a Radio Euskadi. El diputado general prioriza que no juegue España a que Bizkaia acoja el torneo. Si el rechazo a ‘La Roja’ «supone que San Mamés no sea sede de la ‘Euro’, que no lo sea porque hay cosas más importantes que salvaguardar».
Las manifestaciones llegan desde alguien con tremendo peso en la decisión final. No sólo es el máximo representante institucional de la provincia que puede acoger el torneo, sino que la Diputación es además uno de los socios de San Mamés Barria junto a Gobierno vasco, Ayuntamiento, Athletic y Kutxabank. Cuando la UEFA dio carta de naturaleza a la posible presencia de España, Josu Urrutia, presidente rojiblanco, advirtió en público que cualquiera de los propietarios de la infraestructura puede vetar el torneo porque las decisiones en ese órgano se alcanzan por consenso.
Un alto dirigente federativo admitió que las palabras de Bilbao juegan en contra de las opciones de acoger la Eurocopa. Recordó que la UEFA está atenta y vigilante a este tipo de manifestaciones, más si llegan de una autoridad institucional, como es el caso. «Que un representante del territorio diga que no se acepta que juegue España, una de las condiciones de los organizadores, no es un buen argumento para sacar adelante un proyecto que a la Federación y al propio Villar nos hace mucha ilusión», destacó. A finales de septiembre, el diputado general se presentó en el frontón Miribilla a defender la candidatura de San Mamés ante Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, y su junta directiva, reunida en la ciudad con motivo del Centenario de la Federación Vizcaína. «San Mamés es un estadio extraordinario que se merece la Eurocopa. Bilbao sería una sede magnífica», proclamó entonces.
Una oportunidad
En aquel momento, cuatro estadios españoles optaban a la Euro 2020, que se jugará en trece campos del continente. Villar ya había advertido en una reunión de la junta directiva, de la que forma parte Urrutia, que el campo que fuera sede iba a acoger partidos de España. El propio reglamento del torneo así lo indica porque se busca una competición de proximidad, que un España-Italia se juegue cerca o en uno de los dos países y no en Moscú, por ejemplo. La candidatura bilbaína siguió su camino, y con el apoyo de Villar se reveló como una de las más fuertes. Las otras eran Cornellá-El Prat (Espanyol) y los inacabados La Peineta (Atlético) y Nou Mestalla (Valencia).
La celebración a mediados de diciembre del Comité Ejecutivo de la UEFA en Bilbao fue visto desde el club como una magnífica oportunidad para que su candidatura ganara peso. De hecho, desde Ibaigane se hicieron intensas gestiones para que Michael Platini sacara un hueco en su agenda para visitar el estadio, lo que finalmente hizo al lado de Urrutia y Villar. Sin embargo, el deseo de acoger la Eurocopa dio un giro cuando en la rueda de prensa posterior a ese comité Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, dijo que «la sede española acogerá al menos dos partidos» de la selección.
Una semanas más tarde, Urrutia marcó distancias con la candidatura al proclamar que era un proyecto de la ciudad, y no del club. Apenas 24 horas después, una reunión de la junta directiva de la Federación resolvió enviar a UEFA sólo dos candidaturas españolas, San Mamés y La Peineta, y eliminar a Cornellá y Nou Mestalla. Es la UEFA la que debe decidir el próximo mes de abril qué estadio acoge el torneo.
Villar, Platini y Urrutia, el pasado mes de diciembre en el nuevo San Mamés.
EL CORREO 09/01/14