ABC 07/01/13
Don Juan Carlos retomó con muletas su actividad en público para presidir la tradicional Pascua Militar.
El Monarca no pasó revista a las tropas, pero sí recibió honores militares en el Patio de la Armería
Crisis económica «Veo que existe plena conciencia de las dificultades y una total disposición a enfrentarlas»
Defensa de España «Resulta primordial priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España»
Salir adelante «Debemos contribuir a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran Nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio»
Confianza en los militares «Vuestros valores y vuestra formación os permiten superaros en las situaciones más difíciles»
Regimiento Alcántara «Su heroico ejemplo nos obliga a asumir el íntimo compromiso de llegar a ser dignos herederos de ellos»
Caídos por España «Compartamos un emocionado recuerdo como homenaje a nuestros compañeros fallecidos en acto de servicio»
Incendios del verano «Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso»
Su Majestad el Rey advirtió ayer de que «la actual crisis económica actúa como una amenaza para la seguridad» y que así lo recoge la Directiva de Defensa Nacional que le fue presentada el pasado verano. Por ello, afirmó, «resulta primordial priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España».
Don Juan Carlos hizo estas afirmaciones en el Palacio Real durante la tradicional celebración de la Pascua Militar, a la que acudió acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias. Ante esta situación, el Monarca instó a los militares a «contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran Nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio».
La celebración de la Pascua Militar, que este año ha tenido un formato más corto que los anteriores, ha sido el primer acto al que ha acudido el Rey fuera del Palacio de la Zarzuela tras la operación de cadera a la que se sometió el pasado 23 de noviembre. Don Juan Carlos acudió al Palacio Real vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, con el rostro quemado por el sol y ayudado por dos muletas, aunque en el Patio de la Armería prescindió de una de ellas para recibir los honores militares y escuchar el himno nacional. En esta ocasión, el Rey no pasó revista a las tropas, se redujo la línea de saludos, se suprimió, sobre la marcha, la imposición de condecoraciones militares y la Familia Real dispuso de cuatro sillas para seguir los discursos más cómodamente.
La ceremonia empezó a las doce del mediodía, cuando los Reyes y los Príncipes fueron recibidos en el Patio de la Armería por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe del Cuarto Militar, teniente general Antonio de la Corte.
Tras los honores militares, los Reyes y los Príncipes pasaron al interior del Palacio Real y en la Saleta Gasparini recibieron el saludo de un reducido número de autoridades. Desde allí, se dirigieron al Salón del Trono y, tras escuchar sentados el discurso del ministro de Defensa, el Rey dirigió unas palabras a los militares.
Además de sus advertencias sobre las dificultades y su repercusión en la seguridad, Don Juan Carlos dedicó un «emocionado recuerdo como homenaje a nuestros compañeros fallecidos en acto de servicio a lo largo de 2012». Asimismo, destacó la labor de los miembros de los Ejércitos y la Guardia Civil, que «cumplen con su deber
lejos de España, en condiciones siempre difíciles». «Con su actividad diaria enaltecen nuestra Nación, aseguran la mutua lealtad entre aliados y garantizan la firmeza de los valores que juntos compartimos», añadió.
El Monarca también transmitió a los militares la confianza que la sociedad española tiene puesta en ellos para «sacar adelante a esta gran Nación», «porque sabe que vuestros valores y vuestra formación os permiten superaros en las situaciones más difíciles».
Cumplir con las obligaciones
Además, el Rey recordó el papel que las Fuerzas Armadas desempeñaron el pasado verano, «cuando los incendios asolaban nuestro territorio». «Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron –como siempre– cumplir fielmente con sus obligaciones».
Entre los recuerdos de 2012, el Monarca también quiso destacar el homenaje que rindió España a los héroes del Desastre de Annual, casi un siglo después de su hazaña, cuando el Rey impuso la Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Caballería Alcántara. «Nos emociona el orgullo de saber que aquellos héroes eran nuestros y que su espíritu también lo es».
ABC 07/01/13