EL CORREO 31/10/13
· La Zarzuela organiza de forma repentina para hoy un encuentro con la fundación de Mari Mar Blanco, al que también asiste Ángeles Pedraza
El Rey recibirá hoy a la dirección de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. La cita no figura en la agenda de Don Juan Carlos para esta semana y fue anunciada por La Zarzuela con apenas 24 horas de antelación. El encuentro es un gesto del jefe del Estado hacia las víctimas apenas 11 días después de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, que ha permitido ya la excarcelación de dos presos de ETA y ha abierto la puerta a la salida de prisión a corto plazo de medio centenar de terroristas más.
Don Juan Carlos quiere trasladar su solidaridad y reconfortar a las víctimas tras el revés de la corte europea. Este colectivo ha mostrado su disconformidad con la actuación del Gobierno que, a su juicio, no hizo lo suficiente para evitar un fallo adverso ni tomo después las medidas para frenar la aplicación de la sentencia. También está en desacuerdo con la celeridad de la Audiencia Nacional para poner en libertad a Inés del Río y Juan Manuel Píriz, liberaciones que la asociación Dignidad y Justicia ha solicitado hoy a la Fiscalía General del Estado que se anulen.
La actividad del Rey tras su cuarta intervención de cadera, a la espera de una quinta para colocar la prótesis definitiva, es bastante reducida y solo concede audiencias en casos muy especiales. Pero el jefe del Estado ha querido tener un gesto hacia las víctimas del terrorismo, representadas por la fundación que preside Mari Mar Blanco, una organización semipública creada el 19 de diciembre de 2001 al amparo del pacto antiterrorista firmado por el PP y PSOE. No es la primera vez que el Rey recibe a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, pero hasta ahora siempre habían sido encuentros institucionales, no al calor de unos hechos concretos como la sentencia de Estrasburgo.
Mari Mar Blanco estará acompañada por Ángeles Pedraza, pero no en su condición de presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo sino de vicepresidenta de la fundación, y Tomás Caballero, también vicepresidente. La Zarzuela cuidó del detalle de convocar al organismo que reúne de alguna manera a todas las organizaciones del colectivo y no citar a entidades privadas.
El Rey profundizará en la labor pedagógica que emprendió con poco éxito el Gobierno con las víctimas. Blanco y Pedraza se reunieron la semana pasada con los ministros de Interior y Justicia, y después con el propio jefe del Ejecutivo, pero sus explicaciones sobre la necesidad de acatar y aplicar la sentencia de Estrasburgo no convencieron a sus interlocutoras, al punto que la AVT convocó una concentración de protesta el pasado domingo. El Ejecutivo solo logró que el lema de la manifestación no incluyera críticas a su gestión, pero los miembros del PP que asistieron a la protesta fueron abucheados e insultados.