El Correo 30/11/12
La Casa Real, siguiendo las instrucciones de Don Juan Carlos, ha instado al fiscal general a investigar los 326 crímenes de ETA sin resolver. El gesto de La Zarzuela tiene su origen en una carta remitida el pasado 15 de noviembre a Su Majestad por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi –asociación mayoritaria en el País Vasco–, en la que se le emplaza, «en nombre de todas las víctimas y sus familiares», a intervenir dada «la grave situación» ante los poderes del Estado.
Covite ha remitido misivas similares a diferentes instituciones con el fin de evitar que los asesinatos, «hoy completamente olvidados por nuestro sistema de Justicia», queden impunes, siendo la Casa Real la primera en responder a su petición. La asociación recibió ayer su respuesta, fechada el pasado día 23. En el escrito, firmado por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista, transmitió la «profunda preocupación» de todos los miembros de Covite por «la grave situación de violación de los derechos humanos en relación a los 326 casos de asesinatos sistemáticos y selectivos de ETA –un tercio– que, todavía hoy, permanecen sin revolver», y que «dejan tras de sí 326 familias rotas, destrozadas, que esperan una justicia que no llega». Lo que es aún más duro, 134 casos han prescrito.
Covite defiende, en este sentido, que «como crímenes contra la humanidad, tal y como los define el Código Penal internacional vigente», deberían ser «completamente imprescriptibles».
Además de la carta remitida al Rey y a diferentes instituciones, el colectivo envió un mensaje al Gobierno de Venezuela en el que le insta a denegar «toda forma de asilo» a los miembros de ETA que «se encuentren en su territorio», misiva a la que el Ejecutivo de Chávez no ha contestado.