EL MUNDO, 17/1/12
El presidente francés ha confirmado la presencia de España en la mesa del G-20
Envía un fraternal saludo de Francia ‘a esta España que nosotros amamos’
El Rey ha concedido a Nicolas Sarkozy el Toisón de Oro por haber tenido a las «víctimas del terrorismo como norte». En una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Real, Don Juan Carlos acaba de hacer caballero de una de las más insignes órdenes de caballería del mundo al presidente de la República Francesa por haber contribuido «de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo» de la banda terrorista ETA.
«Habéis propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial entre nuestros dos países para acabar con la violencia terrorista», ha señalado el Rey al imponer a Sarkozy la máxima condecoración de la Corona española. Lo ha hecho «al gran amigo de España que es Sarkozy», que se convierte así en el toisonado número 17. Presentes en el acto ha habido cinco miembros de esta distinguida orden: el infante Don Carlos, Constantino de Grecia, Simeón de Bulgaria, Javier Solana y Víctor García de la Concha.
En el acto, además de los Reyes, han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, el ministro del Interior, Jorge Fernández, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
La ceremonia ha permitido ver sentados juntos a los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
El Rey ha ensalzado como a comienzos de este siglo XXI «las relaciones entre España y Francia se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia». Citando a Cervantes Don Juan Carlos concluyó:«Amistades que son ciertas nadie las puede turbar».
Nicolás Sarkozy le respondió al Rey agradeciéndole en nombre de toda Francia haber podido estar en los últimos años al lado del pueblo español para «defender la libertad y el Estado de derecho contra el terrorismo» y para erradicar «sus abyectas manifestaciones: el chantaje, la extorsión el atentado y la muerte».
En un emotivo discurso Sarkozy ha declarado que su pensamiento está con «las numerosas víctimas de estas decenas de años de violencia».
El presidente francés se ha dirigido al presidente Aznar, al presidente González y al presidente Zapatero y ha dicho que con todos ellos Francia ha trabajado para cerrar definitivamente «el capítulo sangriento del terrorismo de ETA».
Durante su discurso, Sarkozy ha confirmado la presencia de España en la mesa del G-20, entre los muchos elogios que ha dirigido a este país. «España es uno de los grandes países de Europa, España está en la mesa del G-20, España juega un destacado papel en el servicio de nuestra obra común: la UE».
En el capítulo de las anécdotas de esta ceremonia, que ha transcurrido en un ambiente jovial, cabe destacar que antes de recibir el Toisón y mientras estaba con el Rey, Sarkozy recibió una llamada al teléfono móvil. El presidente francés también alegró el ambiente al bromear con su intención de llevarse consigo el Toisón, un collar de tres kilos que reposaba en un cojín.
Sarkozy concluyó con una dedicatoria a España muy emotiva: «Permitidme que mande un saludo fraternal de Francia a esta España tan cercana, a esta España que nosotros amamos«.
EL MUNDO, 17/1/12