EL MUNDO 31/11/13
· Una decena de asociaciones exige a Cospedal que se disculpe
Las víctimas del terrorismo siguen estando en el primer plano informativo. Las secuelas de la sentencia de Estrasburgo siguen vivas y la polémica política después de la manifestación del pasado domingo continúa más abierta que nunca.
Fue el Rey quien ayer quiso trasladar su afecto a las víctimas, darles un abrazo y mostrarles su cariño. Y para ello se citó con las representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la que están representadas todas las asociaciones, aunque, por lo visto en los últimos días, no todas las sensibilidades. Durante casi una hora, compartió tiempo y afecto con Mari Mar Blanco, Tomás Caballero y Ángeles Pedraza, que acudieron representando a la Fundación. El Rey las animó a no rendirse y a seguir adelante pese al «varapalo» que ha supuesto para ellas la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la doctrina Parot.
Las víctimas le pidieron que la Casa Real difunda en sus encuentros internacionales el sufrimiento que ha generado la organización terrorista y lo que ésta significa, según informa Europa Press. «Tenía mucho interés en veros para transmitiros mi cariño, afecto y cercanía y el de toda la Familia Real. Sé que estáis pasando momentos difíciles, todos los estamos pasando».
Según explicó Mari Mar Blanco tras el encuentro, el Rey les trasladó su «más absoluta comprensión» ante los momentos «tan difíciles» que están atravesando tras la sentencia del TEDH, lo que ha supuesto para ellos un «gran ánimo y empuje moral» para «seguir adelante». «Nos ha dicho que no nos rindamos y ante este varapalo sigamos trabajando», relató la hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. «Le hemos pedido que se explique muy bien desde la Casa Real quién es ETA y qué ha causado», añadió Blanco.
Pero mientras este encuentro se concretaba, la gran mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo emitían un comunicado conjunto en el que dejaban bien a las claras que su protesta y su crítica política, pese al discurso de la AVT, no se ha acabado el domingo en Madrid.
En concreto, once de ellas emitieron un comunicado en el que, primero, exigieron claridad al PP en su actuación política tras la sentencia; y, en segundo lugar, que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, pida disculpas por sus declaraciones en las que tildó a algunos asistentes a la protesta de «ignorantes».
Este comunicado, suscrito entre otras asociaciones por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Dignidad y Justicia (formación de Daniel Portero) o Voces contra el Terrorismo (liderada por José Alcaraz), pidieron a Cospedal, que «se disculpe públicamente por llamar ignorantes a colectivos de damnificados por ETA». En el manifiesto, muestran su «profundo malestar» por las declaraciones de la secretaria general del PP sobre quienes critican la «inacción» del Gobierno de Mariano Rajoy ante la derogación de la doctrina Parot. Destacan que «el recuerdo» de las víctimas de ETA «obliga a censurar» esa «inacción». «Ese recuerdo, el recuerdo de nuestros seres queridos asesinados, no debe ser utilizado para disimular la actual falta de implicación de un partido que históricamente ha estado con los damnificados por ETA».
Instan a Cospedal «a retractarse públicamente», porque el Gobierno «no ha estado a la altura de una situación en la que la propaganda desplegada por la izquierda abertzale radical en Europa ha superado con creces los baldíos esfuerzos del Estado».
El PP volvió a insistir ayer en que su secretaria general no insultó a ninguna víctima. El partido recordó que, en la rueda de prensa que ofreció el pasado lunes, Cospedal dejó claro que en la manifestación del pasado domingo había «muchas personas que no son víctimas» y tuvieron comportamientos «que no se corresponden ni se compadecen ni con la historia ni con la Justicia», informa Efe.
Reclaman la entrega de Guridi
· Venezuela. El Gobierno aprobó ayer continuar con los dos procedimientos de extradición solicitados a Venezuela del etarra Asier Guridi Zaloña ‘Gari’, fugitivo desde 2001 y detenido en el país suramericano en septiembre.
· Incendios y artefactos. Guridi es reclamado por las autoridades judiciales españolas por los delitos de estragos, incendio y daños, así como tenencia de artefactos terroristas.
· Dos órdenes. Sobre él pesan dos órdenes de extradición . La primera por colocar explosivos, que hirieron a cinco personas, en varias gasolineras en diciembre de 2004. La segunda por incendiar vehículos y sucursales bancarias.