EL CORREO, 21/12/11
El nuevo presidente quiere evitar por todos los medios que se filtre el nombre de alguno de los miembros de su Gabinete
Un celo que roza la obsesión. Mariano Rajoy apurará hasta el último minuto para dar a conocer la identidad de los hombres y mujeres que conforaran su primer Consejo de Ministros. Hoy, y en contra de lo que anunció durante los actos de celebración del Día de la Constitución, ni siquiera esbozó la estructura de su Gobierno. El cambio obedeció, según explicó un estrecho colaborador, a que detallar cuántos ministerios habrá podría dar pistas sobre su composición.
El presidente del Gobierno anunció que, tras jurar su cargo ante el rey por este miércoles la mañana, regresará al palacio de la Zarzuela por la tarde para comunicar a don Juan Carlos la composición de su primer gabinete. Sólo cuando cumplimente este trámite, a primera hora de la noche, comunicará los nombramientos. «Es lo que marca el ordenamiento legal y el sentido común», apostilló ayer Rajoy nada más ser investido en el Congreso. Quiere evitar por todos los medios que se filtre algún nombre, como padecieron José María Aznar, Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la previsibilidad de la que alardea Rajoy deja abierta la puerta a la especulación y a las famosas quinielas de ministeriables.
Alguno de estos hombres y mujeres, dada su condición de diputados, acompañaron este martes a su jefe de filas en el Congreso. «Alguno no se ha levantado ni para ir al baño», bromeaba un parlamentario del PP en el pasillo. Lo cierto es que alguno de los que suenan para ocupar un puesto en el futuro Ejecutivo permanecieron firmes en sus escaños, sobre todo para evitar responder a preguntas incómodas. La gallega Ana Pastor, por ejemplo, cada vez que oía que alguien se refería a ella como ministra, respondía: «Exministra, por favor».
Pastor, que ocupó la cartera de Sanidad con José María Aznar, forma parte del más estrecho círculo de confianza de Rajoy y suena como titular de un macroministerio que incluiría Trabajo y Sanidad. «¿Alcalde o ministro?», le interpelaron a Alberto Ruiz Gallardón, que se limitó a responder: «Gracias». Las apuestas, que a tenor del nombraiento de Jesús Posada tienen muchas posibilidades de fallar, lo señalan como aspirante a Defensa.
Cristóbal Montoro no perdió la sonrisa, pese a que fue abordado en varias ocasiones. Muchos dan por seguro que estará en el Gobierno, pero no en Economía, sino en Industria. El canario José Manuel Soria, posible inquilino de Administraciones Públicas, ironizaba: «Como para moverse del escaño». Ni siquiera Soraya Sáenz de Santamaría, única que tiene garantizado que acompañará a Rajoy en el Ejecutivo, se atrevió a poner en peligro el secreto que con tanto mimo guarda el presidente.
48 horas frenéticas
Mariano Rajoy iniciará hoy 48 horas frenéticas en las que debe conformar su primer Ejecutivo y dejar preparada la primera reunión del Consejo de Ministros, que el viernes deberá aprobar una batería de medidas económicas urgentes. El vencedor de las elecciones abandonó ayer el Congreso sobre las 13.30 horas investido ya presidente del Gobierno por mayoría absoluta. Dedicó la tarde a pasar unas horas con la familia en su domicilio y a organizar los siguientes compromisos, que comenzarán hoy sobre las 11.00 horas, cuando acuda al Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el rey.
El ya sexto presidente de Gobierno de la democracia tendrá que reunirse de nuevo con don Juan Carlos en su residencia oficial unas horas más tarde, cuando esté en disposición de notificar al detalle el nombre de las personas que compondrán su primer gabinete. Entre uno y otro encuentro, el líder de los populares tiene previsto acudir a su despacho, en la séptima planta de la calle Génova de Madrid, donde hará las últimas gestiones para cerrar la lista de titulares de los ministerios y el reparto definitivo de áreas y competencias de cada uno de ellos.
Una vez realice la comunicación oficial en la Zarzuela, Rajoy se desplazará de nuevo al palacio de la Moncloa, para realizar su primer acto público como presidente. El jefe del Ejecutivo protagonizará una breve comparecencia en la que dará a conocer el nombre de sus vicepresidentes y ministros. Tras este acto tenía previsto acudir a la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid junto a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, pero a última hora decidió suspender su participación en el ágape.
Mañana, los miembros del Ejecutivo jurarán o prometerán su cargos ante el rey y tomaran posesión de sus cargos en los respectivos ministerios con el tradicional intercambio de carteras con los ministros salientes. La primera reunión del Gobierno será en el Consejo de Ministros del viernes, en el que está previsto que apruebe el decreto de prórroga de los Presupuestos de 2011 con las variaciones necesarias, y se aprueben los nombramientos de secretarios de Estado y otros altos cargos de la nueva administración.
EL CORREO, 21/12/11