EL ECONOMISTA 12/11/14
· La comunidad pierde 7,4 puntos de cuota en la entrada de capitales extranjeros
Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor caída de las inversiones extranjeras en valor, durante el primer semestre de este año, pasando de una inversión extranjera directa bruta por importe de 1.268 millones de euros entre enero y junio de 2013, a sólo 523 millones en los mismos meses de este año. Es decir, 745 millones de euros y un 58,7% menos. La Fiscalía se querellará hoy contra Mas y varios consellers por la consulta.
Este retroceso en la comunidad que preside Artur Mas supera en más de 25 puntos porcentuales el descenso medio de la entrada de capitales extranjeros en España, que, para los seis primeros meses de 2014, ha sido del 33%. El president torpedea el diálogo con Moncloa al atribuirse el éxito del 9-N.
Una cifra de inversión en las que no se incluyen las realizadas en las llamadas ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros) y que comparada con los 1,212,5 millones de la media de inversión en los mismos periodos de los dos últimos años, coincidentes con el repunte de las deriva separatista supone una caída del 56,8% en términos reales y de 689,5 millones de euros en valor.
Los datos del Registro de Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio muestran como con el deterioro de inversiones directas, es decir las que crean riqueza y puestos de trabajo, en los seis primeros meses de este año, Cataluña ha perdido 7,4 puntos de cuota en la entrada de capital exterior, pasando de representar el 19,2% del total en el primer semestre de 2013 a sólo el 11,8% durante el año en curso.
Por contra, la Comunidad de Madrid, que recibió 3.039 millones de euros de inversión extranjera entre enero y junio, un 16,5% menos que en 2013, aumenta su cuota hasta el 68,6% del total de los capitales productivos entrados en España en el periodo.
Hay que tener en cuenta que la distribución por comunidades autónomas presenta un alto grado de concentración en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, al realizarse el reparto de la inversión extranjera en función de la ubicación de la sede de las empresas, siendo mucho más volátil la inversión y su distribución entre el resto de las comunidades autónomas.
No es extraño, por lo tanto, que entre las dos regiones aporten el 80,4% de la inversión productiva en el primer semestre.
Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan también cómo la caída de la inversión exterior en Cataluña ha sido generalizada para todas las áreas geográficas del mundo y para todos los sectores de actividad.
Especialmente significativo ha sido el descenso del 59.77% que se ha producido en las inversiones procedentes de la Unión Europea, principal emisor de capitales a la comunidad, que ha caído a 351.418 millones de euros en enero-junio, 522.106 millones menos que un año antes.
A nivel sectorial son significativos el retroceso del 99% experimentado en la empresas de alimentación, del 91% en automóvil y del 71% en las industrias manufactureras, tres sectores básicos y tradicionales de la economía catalana.