El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respondió al último alto el fuego anunciado por ETA asegurando que no modificará su política antiterrorista.
Bilbao. – El partido irlandés Sinn Fein, vinculado en su día al IRA, pidió hoy en España que se aproveche la tregua anunciada por ETA el pasado 5 de septiembre e instó a «todas las partes» a iniciar «un diálogo inclusivo».
«La resolución de conflictos requiere de un diálogo inclusivo donde todas las partes estén reconocidas y puedan participar», manifestó en la ciudad vasca de Bilbao la eurodiputada del Sinn Fein Bairbre de Brún, citó DPA.
Ella y Alex Maskey, otro miembro del partido, viajaron al País Vasco para «compartir» su experiencia en «resolución de conflictos», según dijeron en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por varios miembros de la izquierda independentista radical vasca. No obstante, no quisieron indicar con qué formaciones y agentes sociales tienen previsto reunirse.
Según Maskey, el anuncio de tregua, que ETA calificó de «cese de las acciones armadas ofensivas», supone «una oportunidad que debe ser aprovechada por todos los agentes». De Brún instó a que las reacciones al mismo sean «constructivas».
No obstante, ninguno de ellos llamó a dejar las armas definitivamente a la organización separatista vasca, que desde 1968 ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respondió al último alto el fuego anunciado por ETA asegurando que no modificará su política antiterrorista.
El Ejecutivo socialista ya mantuvo un proceso de diálogo con el grupo independentista armado después de que éste decretara una tregua en 2006. ETA la rompió de facto haciendo volar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid el 30 diciembre de ese año, un atentado en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
EL UNIVERSAL (Venzuela), 17/9/2010