Acostumbrado a utilizar los espacios públicos para reivindicar el independentismo sin tener en cuenta que son lugares de convivencia, el soberanismo colocó el pasado domingo grandes carteles a favor del sí a la secesión en diversos puntos de Cataluña. Los letreros aparecieron en plazas y otras vías públicas de Gerona, Tarragona, Lérida, Sabadell, Granollers, Vic, Manresa, Gandesa, Reus y Camprodón. En ellos se instaba a un voto afirmativo en la convocatoria de un hipotético referéndum de autodeterminación.
Unas horas después de su colocación, los carteles desaparecieron, aunque antes numerosas personalidades independentistas, como el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, difundieron fotografías con estos sí gigantes en blanco por las redes sociales. Incluso se creó la etiqueta #unSígegant para ampliar su difusión.
Varias fuentes apuntaron que la ANC estaría detrás de la colocación de estos letreros como parte de una campaña para reclamar el voto a favor en el referéndum que presentarán mañana en Barcelona. Sin embargo, la entidad soberanista no quiso pronunciarse sobre estos carteles y recordó que en unos días se darán detalles respecto a lo que tienen pensado hacer para pedir el sí a la independencia. Hace unos meses, la ANC ya inició la antesala de esta campaña con otra en la que se exponían sus argumentos a favor de una república catalana y que según la entidad servirán para ganar en el referéndum que hipotéticamente se convocará este año.
Jordi Sànchez aseguró entonces que las encuestas publicadas indican que existen «segmentos de la población que no son contrarios a la independencia y que dudan», y que este sector está formado mayoritariamente por votantes del PSC, de Iniciativa y de Podemos. «Para nosotros es importante mantener la idea de cohesión, de que somos un solo pueblo, que no está en riesgo pero que debemos alimentar», indicó Sànchez, quien instó a buscar «complicidades» con estas formaciones de cara a vencer en el referéndum.
La ANC quiere iniciar esta campaña específica por el sí coincidiendo con la Diada de Sant Jordi este domingo. Su intención es doble. Por un lado, quieren difundir argumentos a favor de la independencia en Barcelona, Tarragona y otras localidades del Baix Llobregat, el Vallès o el Maresme, en las que el soberanismo cuenta con un apoyo del 40%. Además, la campaña pretende ser una forma de presionar al Govern, al Parlament y al resto de partidos y entidades soberanistas para que pongan fecha y pregunten para las votaciones, ya que consideran que se va con retraso. La Asamblea anunció que contará con «supervoluntarios» dispuestos a movilizarse desde su municipio a otros e incluso a aportar recursos económicos de las asambleas territoriales para incrementar la eficiencia de la campaña.
Por otro lado, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aseguró que el Estado permitirá el referéndum. «Hasta que no se demuestre lo contrario, somos ciudadanos del Reino de España y súbditos del jefe del Estado. Y en la Europa del siglo XXI, de los valores democráticos, estamos convencidos de que el Estado no atacará a sus súbditos», señaló a Europa Press. Cruixat recordó que se necesita «mucha policía y muchos agentes y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder impedir una celebración del referéndum en Cataluña».