EL MUNDO 31/07/13
El ex ‘conseller’ impulsará la consulta en Gerona sin ocasionar «problemas» al PSC
Mientras el PSC rechaza las invitaciones de la Generalitat de Cataluña para sumarse al pacto nacional por el derecho a decidir, el ex conseller socialista Joaquim Nadal ha aceptado la propuesta del alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), de presidir el pacto local que impulsa esta misma causa.
Nadal explicó ayer que ha decidido asumir el cargo «para defender el derecho de expresión» y sin la intención de ocasionar «problemas» a la dirección del PSC. El también ex alcalde de Gerona, que actualmente es el presidente de la federación gerundense de los socialistas, aseguró que confía en «no defraudar» a sus compañeros de partido tras destacar que se trata de «una decisión personal», aunque antes de comunicarla públicamente informó al PSC. El portavoz de la formación socialista, Maurici Lucena, expresó públicamente que su partido es «muy respetuoso» con la decisión de Nadal.
Por su parte, Puigdemont señaló que el pacto de la ciudad por el derecho a decidir «ratifica la adhesión de Gerona a esta causa» y justificó la elección de Nadal como presidente de la mesa porque «es una autoridad cívica que representa la inclusión» de los distintos perfiles de ciudadanos.
Nadal explicó que quiere que la ex alcaldesa socialista Anna Pagans también se sume al pacto, así como los ex concejales gerundenses, las asociaciones de vecinos y todo tipo de entidades, como la patronal empresarial FOEG y los sindicatos. «Espero no defraudar a los habitantes de Gerona que siempre me han votado, pero tampoco a los que nunca lo han hecho», afirmó Nadal, quien expresó el deseo de que «los gerundenses puedan preservar su libertad individual» a lo largo del proceso nacionalista de Cataluña.
Según Nadal, el pacto de Gerona «es un compromiso para que el pueblo catalán disponga de la posibilidad de escoger, puesto que ésta es la máxima expresión de libertad de la democracia». Tanto el alcalde convergente como el ex conseller socialista insistieron en la voluntad de que la mesa –que se reunirá por primera vez en septiembre– «no prejuzgará ninguna posición». En este sentido, Puigdemont aseguró que el pacto local «tiene fecha de caducidad, una vez la Generalitat convoque a los ciudadanos a decidir sobre el futuro del país».
Nadal, que fue alcalde de Gerona durante más de 20 años por el PSC, explicó que ha aceptado este liderazgo por cumplir con «su compromiso personal y cívico, en especial para la ciudad y sus habitantes». El ex conseller también especificó que el pacto que preside se basa en la «cohesión social, porque quiere unir pero no excluir» y, por eso, nace con la pretensión de fomentar «un marco ciudadano plural y transversal».
Mientras, el actual regidor señaló que «Cataluña vive un momento histórico» y que, por ese motivo, «es necesaria» la creación de una mesa que «tenga relevancia pública» y sea «un lugar de encuentro sin condicionar el voto» ante una posible consulta. Puigdemont se ha declarado abiertamente independentista y el pasado mes de enero tuvo que acudir a los juzgados porque el Ayuntamiento que lidera contrató dos trenes para que los gerundenses pudieran acudir a la manifestación del 11 de septiembre de 2012.