El tercer hombre

SANTIAGO GONZÁLEZ, EL MUNDO 26/04/13

· No hay que bromear con los planes de Óscar López. Él fue el artífice del pacto de Ponferrada.

El tercer hombre del PSOE tiene una propuesta para los órganos correspondientes del partido: cambiar los estatutos con el fin de que el secretario general sea elegido todos los afiliados en primarias, y no sólo por los delegados al Congreso. Parece que el objetivo es salir al paso de la determinación con que Pachi Vázquez ha anunciado, caiga quien caiga, primarias en el PSdeG para el 1 de julio.

Óscar López ha dicho: «Es evidente que si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato del PSOE, quienes sí militan en el PSOE tendrán que poder elegir directamente a su próximo secretario general». Es un pourparler, pero el supuesto no se da ni se ha dado nunca. Las únicas primarias de la historia del PSOE se celebraron hace ya 15 años y enfrentaron al entonces secretario general, Joaquín Almunia, con José Borrell, para elegir el candidato que había de medirse con Aznar en marzo de 2000.

La primarias las ganó Borrell, 55% de los afiliados (no votaron los simpatizantes), pero no fue el candidato. A mí me gustaba mucho Pepe Borrell, un tío muy brillante, aunque en su primera confrontación parlamentaria con Aznar se hiciera con el devengo un lío. Desde el día siguiente sus compañeros se aplicaron a su meticulosa deconstrucción, que consiguieron en exactamente un año y 20 días, cuando filtraron el fraude fiscal de sus antiguos ayudantes Huguet y Aguiar. Borrell dimitió y el candidato volvió a ser, como siempre, el secretario general.

El anuncio de que van elegir por voto universal a su secretario general será por otras razones, no porque los simpatizantes hayan elegido nunca a su candidato. Pero es que, además, tiene algo de martingala. Una decisión como la de modificar los estatutos requiere la aprobación del Comité Federal, la Conferencia Política de otoño y el Congreso. La dirección espera convencer a Vázquez para que se aguante las ganas hasta la conferencia, pero para el congreso faltan aún tres años y las primarias, como el condenado de Berlanga, no pueden esperar. O sea, que ya se inventarán algo, llamar a la Conferencia Congreso Extraordinario, qué sé yo.

Por otra parte, ¿se va a elegir directamente al secretario general y no a la Ejecutiva? En la misma lógica, el gran López debería proponer una reforma constitucional para que el presidente del Gobierno sea elegido por todos los españoles, no por esos delegados al Congreso que son los diputados.

No hay que tomarse a broma los planes de Óscar López. Él fue el artífice del pacto que desalojó al PP de la Alcaldía de Ponferrada con el voto del ex alcalde condenado por el acoso de Nevenka Fernández. Un éxito. Ahí está el nuevo alcalde para dar fe, aunque el precio haya sido cargarse el grupo municipal del PSOE.

Por otra parte, no deberían creer que sólo piensan en sus cuitas. El partido que más se parece a España es forzosamente el piso piloto de las soluciones. Y también proponen remedios que no son propiamente internos. ¿O ya se han olvidado de la audaz propuesta monetaria de acabar con los billetes de 500?.

SANTIAGO GONZÁLEZ, EL MUNDO 26/04/13