El TS confirma 76 años de cárcel para un etarra que participó en el asesinato de un jefe de la Ertzaintza

DIARIO VASCO, 19/7/12

García de Andoain murió hace 26 años durante el operativo policial para liberar al empresario alavés Lucio Aginagalde

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de 76 años y 9 meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso al etarra Luis Enrique Garate Galarza por el secuestro del empresario alavés Lucio Aginagalde y la muerte de un jefe de la Ertzaintza, Genaro García de Andoain, en el tiroteo ocurrido durante la liberación del industrial en 1986. La sala de lo penal del alto tribunal desestimó así el recurso del miembro de ETA en el que pedía no ser condenado por la muerte del agente al entender que no se había acreditado que hubiera disparado con una metralleta.

En julio del pasado año, Garate, que también negó haber participado en el tiroteo durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, fue condenado por este tribunal a 76 años y 9 meses de cárcel por los delitos de pertenencia a ETA, detención ilegal, depósito de armas, tenencia de explosivos, atentado con resultado de muerte, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y falsificación documental.

El Supremo señala ahora que la muerte del entonces jefe de la Ertzaintza Genaro García de Andoain es imputable al etarra ya que, aunque la acción no la ejecute uno de su propia mano, «se solidariza», y por lo tanto, pertenece a ambos.

La Audiencia Nacional consideró probado en su resolución que el secuestro de Aginagalde tuvo lugar el 15 de octubre de 1986, cuando los miembros del comando Araba le capturaron a la salida del frontón de Mendizorroza de Vitoria y le llevaron hasta una cueva del monte Eguzki-Ola, en Zeanuri. El 1 de noviembre, un ertzaina descubrió que una piedra tapaba la cueva y el entonces delegado general de la Ertzaintza Genaro García Andoain ordenó rastrear el paraje. Al día siguiente, una patrulla se topó con un miembro del comando que fue detenido. Los agentes se dispusieron a entrar en la misma, pero los terroristas empezaron a disparar ráfagas de metralleta. En el tiroteo uno de los etarras -Juan María Gabirondo Agote, ‘Chispas’- resultó herido, mientras que Garate se dio a la fuga. Dos de los disparos de los terroristas alcanzaron a García de Andoain y le produjeron la muerte.

DIARIO VASCO, 19/7/12