ABC 20/05/16
· El exconsejero de Mas insiste en su desafío a la Justicia: «Iré a declarar con la estelada colgada»
Un año y medio después del referéndum encubierto del 9-N, el exconsejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs tendrá que responder ante la Justicia. El Tribunal Supremo le abrió ayer una investigación al considerar, conforme al criterio del fiscal, que el hoy miembro de la Diputación Permanente del Congreso (de ahí su condición de aforado) tuvo un «papel trascendente» en la celebración de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. Nada más conocer la noticia, Homs calificaba la decisión del Supremo de «despropósito», e insistiendo en su desafío a la Justicia, aseguraba que irá a declarar «con la estelada colgada». El Gobierno de la Generalitat hablaba directamente de «persecución judicial».
En el informe que la Fiscalía presentó ante la Sala el pasado 12 de mayo, el representante del Ministerio Fiscal asumía el criterio de su compañero de Cataluña en el sentido de que Homs «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia, pese a suspenderla el Tribunal Constitucional.
En calidad de consejero de Presidencia, Homs dirigió una misiva a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones, en la que le confirmaba que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC. En esa carta Homs no solo legitimaba la continuación de los servicios de la empresa, sino que le advertía «de las consecuencias de un eventual incumplimiento».
El Supremo asume solo la parte de la investigación que se refiere a Homs, y no la de los imputados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. Considera que no se aprecia una «conexión material inescindible» entre su conducta y las de sus compañeros.