El TSJPV obliga a Mundaka a reubicar la bandera española en el ayuntamiento

EL CONFIDENCIAL 05/04/16

· El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obligó al Ayuntamiento de Mundaka (Bizkaia) a reubicar la bandera española en un «lugar destacado, visible y de honor»

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obligó al Ayuntamiento de Mundaka (Bizkaia) a reubicar la bandera española en «un lugar destacado, visible y de honor«.

En la sentencia, el alto tribunal estima un recurso Abogacía del Estado, que recordó que la bandera española había sido colocada por el ayuntamiento en un lateral del tejado del edificio consistorial, en lugar de en la balconada principal de la fachada.

El hecho de que este estandarte ondeara en esta ubicación suponía, según el recurso, que no pudiera considerarse acreditado que el Ayuntamiento de Mundaka hubiera cumplido la ley.

El consistorio de Mundaka, sin embargo, alegó que se había cumplido la legislación porque, entre otros hechos, la bandera había sido colocada «en la plaza principal» del municipio, «en el punto más alto del edificio consistorial, en la fachada principal que da a la plaza Lehendakari Aguirre».

El alto tribunal, sin embargo, consideró que, aunque tanto la bandera española como la ikurriña fueron colocadas en la fachada del ayuntamiento, ondean en el tejado y tienen un tamaño que, «aun cuando pueden ser atisbadas por los transeúntes, no guarda la debida proporción con las magnitudes del edificio«.

Por ello, determinó que «la bandera de España ha sido relegada a un lugar que, vistas las características del edificio, en modo alguno merece los calificativos destacado y de honor«.