EL MUNDO 19/01/14
· CDA apuesta por irse con una hipotética Cataluña independiente; UA por seguir en España
Convergéncia Democratica Aranesa (CDA) ha convocado una convención nacional en mayo para concretar el papel del Valle de Arán en una hipotética Cataluña independiente. El resultado se presentará a los partidos catalanes que defienden la consulta y, en función de la respuesta, CDA definirá su posicionamiento.
El secretario general de CDA, Àlex Moga, explica que su propuesta se centra en la figura de la autonomía avanzada, esto es, con más poder ejecutivo y legislativo del que tiene ahora el Conselh Generau d’Aran en Cataluña. La idea parte de la «entidad territorial autónoma» y se sustenta en tres propósitos, «la expansión nacional del hecho aranesista, con la potenciación de nuestra cultura, lengua e historia, el progreso de las personas dándoles herramientas para desarrollar su proyecto de vida y construir un país de oportunidades para todos los sectores».
Aunque todavía no define su voto en la consulta, CDA se distancia de Unitat d’Aran (UA), la formación aranesa vinculada al PSC, y descarta romper con España. «Si queremos sobrevivir, el mejor compañero de viaje del aranesismo es el catalanismo», afirma Moga. De todos modos, deja claros los vínculos con España. «Hay muchos asuntos especiales que nos permiten continuar nuestras relaciones con España, somos una tierra con un proyecto que no va en contra de nadie sino que va a favor del Valle de Arán, aquí se habla castellano, hay vínculos afectivos y sentimentales con el resto del Estado y de ninguna manera queremos ir en contra».
Moga también es consciente de las repercusiones de una ruptura con España. «Habrá un apartado en esta configuración de autonomía avanzada que permita continuar con esta amistad, con esta proyección y, sobre todo, con este mercado, que es el español, tan receptivo como ha estado con el Valle de Arán los últimos 50 años», asegura.
En referencia a la propuesta insinuada por el líder de UA, Paco Boya, de que podría ser necesaria una pregunta distinta en el Valle de Arán por si el territorio quiere quedarse en España o formar parte de un nuevo Estado catalán, Moga es crítico y asegura que es sólo «una banalización» del tema y una «política para distraer y no mojarse». «Cuando UA dice que quiere otra pregunta confunde la Historia de Cataluña respecto a España y la Historia del Arán respecto Cataluña», asegura Moga, que justifica su postura con la recuperación de autonomía en el Arán las últimas décadas. «La Historia reciente así lo demuestra, hemos recuperado instituciones, autogobierno, el aranés es oficial en Cataluña,…», recuerda. «El catalanismo político ha sido sensible y ha protegido al Arán», concluye.De todos modos, CDA aún no se suma al «doble sí» de CDC.