Para el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, el miembro de ETA, Jon Anza, fue víctima de un interrogatorio de la policía secreta española que se les fue de las manos.
INVESTIGACIÓN:¿Qué le pasó a Jon Anza? ¿Qué ocurrió entre el 18 de abril de 2009, fecha de su salida de la estación de Bayona, y la noche del 29 de abril del mismo año cuando este correo de fondos de la ETA ingresaba inconsciente en el hospital Purpan de Toulouse donde murió diez días más tarde sin haber recuperado la consciencia?
Para responder a esta pregunta el fiscal de Toulouse Michel Valet designó el pasado marzo a la juez de instrucción Myriam Viargues. Siete meses después de su inicio, la investigación todavía no ha encontrado respuestas.
Una delegación del colectivo Jon Anza compuesta por la Liga de los Derechos Humanos, el Frente de Izquierdas, Europa Ecología, electos vascos y de miembros de la familia fue recibida el martes 2 de noviembre en la Prefectura del Alto Garona de Toulouse. Para Xabi Larralde, portavoz del partido independentista Batasuna, “la muerte de Jon es un episodio de la guerra sucia dirigida por la policía española”.
Libé Toulouse: ¿Por qué pone en tela de juicio la versión oficial que liga la muerte de Jon Anza a circunstancias naturales?
Xabi Larralde: Hay incoherencias increíbles en la investigación desarrollada por el fiscal de Bayona y la policía francesa. Destaca el hecho de que hizo falta un año para su cuerpo fuera identificado en la morgue de Toulouse. Mientras que la propia ETA había hecho pública su desaparición. Para nosotros, este tipo de error no puede explicarse más que por el deseo de tapar un nuevo episodio de la guerra sucia desarrollada por el estado español en el País Vasco. Una guerra desarrollada con los sistemas de la policía secreta. A falta respuesta, la única hipótesis que se puede considerar es que la muerte de Jon es la consecuencia de un interrogatorio que se les fue de las manos.
¿Qué esperáis de la justicia francesa?
Xabi Larralde: Esperamos la verdad. Si Jon no murió de muerte natural, sus responsables políticos españoles y franceses tienen que ser juzgados.
¿Vais a realizar vuestra propia investigación?
Xabi Larralde: Sí, algunos de nosotros ya están en ello.
Libération (Francia), 2/11/2010