Begoña Gómez y sus tratos con Air Europa en pleno rescate proyectan una negra sombra sobre Pedro Sánchez. Además, y como no podía ser de otra manera, la ‘segunda dama’ también viajó por su cuenta a República Dominicana
Todos los caminos de la corrupción en España parecen llevar a República Dominicana. Allí están los negocios del simpar Luis Rubiales con el exfutbolista Nene. Allí tenían parte del ‘cash’, según el sumario de la UCO, la trama de Koldo, Aldama y compañía. Allí vive la mitad del año y ha levantado parte de su imperio los Hidalgo, los dueños de Globalia y Air Europa… Y allí viajó también en junio de 2022 Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno cuya actividad ahora se mira con lupa y pone de los nervios al Gobierno.
Begoña Gómez (Bilbao, 1975) acababa de dejar la dirección del Africa Center, la fundación del IE en la que permanecía desde 2018 y que tan generosamente fue patrocinada por Air Europa a través de Wakalua. Tanto, que desde 2018 a mayo de 2022, se gastó en patrocinar el Africa Center cerca de un millón de euros mientras Begoña Gómez estuvo al frente.
Buena parte del tiempo en el que los Hidalgo, a través de Wakalua, patrocinaban tan generosamente a la fundación que dirigía Begoña Gómez coincidió con las negociaciones para el multimillonario rescate público de Air Europa, primero, y Globalia, después, por parte del Gobierno que presidía su marido. En total, casi mil millones: 615 por la primera en noviembre de 2020, más de trescientos por la segunda en mayo de 2021.
Begoña Gómez y sus citas con Air Europa
Curiosamente, cuando Begoña Gómez dejó de dirigir el Africa Center, el patrocinio de Air Europa y Globalia, ya rescatadas tan generosamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, se desplomó –como ha contado Mercedes Serraller en Vozpópuli- hasta pasar de 191.000 euros en un año… a apenas 2.000 euros. ¿Casualidad?
Los contactos de Begoña Gómez con el entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, tiene en estado de hiperactividad permanente a Moncloa y, por ende, a todo el Gobierno. El nombre y la empresa de Hidalgo aparece varias veces en el sumario de la trama Koldo por sus relaciones con el comisionista Aldama, a quien tenían a sueldo en Air Europa y con quien firmaron un contrato para intentar recuperar los 180 millones que el régimen de Maduro tenía bloqueados a la aerolínea y que ni Zapatero –como recoge también el sumario- fue capaz de desbloquear.
Por si fuera poco, la compañía ha tenido que reconocer esta semana que, efectivamente, Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo dos veces en la sede de la aerolínea en Pozuelo en junio y julio de 2020… cuando ya se estaba negociando el rescate de Air Europa por parte de la SEPI. Otra casualidad…
Para intentar eludir responsabilidades, en ese comunicado Air Europa aseguraba que no se había hablado de ningún rescate, sino de “dos proyectos” de Hidalgo: Hola Pueblos, para recuperar pueblos abandonados y convertirlos en centros turísticos, y la app Telefarmacia. El problema es que esta última también aparece en el sumario de la trama Koldo: en marzo de 2021, 8 meses después de esos encuentros entre Gómez e Hidalgo y una vez rescatadas Air Europa y Globalia por parte del Gobierno de Sánchez, Telefarmacia recibía 200.000 euros de Hidalgo y del propio Aldama.
El proyecto, gracias a las labores de consultoría de Begoña Gómez, pasaba de querer ser cerrada por Illa en diciembre de 2019 a ser rescatada con 200.000 euros por Hidalgo tras verse este con la mujer del presidente. Otra casualidad más.
Y en este cúmulo de casualidades o causalidades, no podía faltar un viaje de Begoña Gómez a República Dominicana, la cuna del imperio de los Hidalgo –no en vano, el patriarca, Juan José “Pepe Aviones” Hidalgo– pasa medio año en cualquiera de sus decenas de hoteles en la isla, posee la doble nacionalidad y es cónsul honorario de República Dominicana en Baleares.
Begoña Gómez participó en República Dominicana el 1 y 2 de junio de 2022 en el V Congreso CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias, organizado por Nuria Vilanova y que se celebró en los hoteles de súperlujo del Grupo Puntacana. Allí coincidió, entre otros, con la entonces ministra de Turismo Reyes Maroto, con Jordi Hereu, entonces al frente de Hispasat, Juan Luis Cebrían, Antonio Fernández Galiano, Ignacio Ybarra y todo un panel de empresarios y líderes iberoamericanos.
En ese momento, y como se supo después, Begoña Gómez ya no era directora del Africa Center pero así seguía figurando en las biografías del congreso. La ‘segunda dama’, como directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM, participó en una charla con Jaime Miquel y en un panel en el que destacó que “todos somos conscientes del atractivo de los recursos de República Dominicana”. La trama Koldo, por entonces, ya tenía allí el cash de sus mordidas…
Begoña Gómez participó el 1 y 2 de junio de 2022 en el V Congreso CEAPI en las instalaciones del complejo de súperlujo del Grupo Puntacana. Allí, junto a Cebríán, Hereu, Maroto, aseguró que «todos somos conscientes del atractivo de los recursos de República Dominicana…»
Begoña Gómez, como se puede seguir viendo hoy en la web de aquel Congreso, tuvo tiempo de participar en una fiesta caribeña en honor de Enrique H. Iglesias, patrocinada por ron Barceló, y se quedó aún días después para disfrutar del “divertido y exclusivo Torneo de Golf Marqués de Riscal en el que disfrutaron del espectacular campo Corales Golf Course, sede del PGA en República Dominicana”, como rezan las imágenes en las que se puede ver a una divertida Begoña Gómez luciendo diferentes modelos.
Begoña Gómez vuela por sí misma. Lleva haciéndolo así mucho tiempo. Y ahora le está metiendo en un grave problema a Sánchez, cuya mandíbula está cada día más apretada en las sesiones de control. Es el problema de que no haya en España un estatuto sobre la mujer del presidente del Gobierno, sobre lo que puede y no puede hacer y cómo debe rendir cuentas. Y todo lo que Vozpópuli y otros medios han venido publicando proyecta una inmensa sombra sobre la Moncloa que ni el ventilador con el delito fiscal del novio de Ayuso ni el “error” reconocido con la pareja de Feijóo pueden tapar.
Moncloa ‘vigila’ a Begoña Gómez
En Moncloa se siguen ahora muy de cerca los pasos de Begoña Gómez. El equipo de comunicación del palacio –otra vez el dinero público para una actividad privada- vigilaba el miércoles en Caixafórum que no hubiera prensa molestándola mientras ella seguía dando lecciones sobre cómo captar fondos UE. Para eso, dice, se ha formado.
Así aparece al menos en su curriculum. Aunque las fechas no cuadren. Quien se meta hoy en la página Xing, similar a linkedin, puede acceder al perfil de Begoña Gómez Fernández, con una licenciatura en Marketing por ESIC de 1989 a 1994. Una precocidad extraña: si nació en 1975, empezó con 14 años y terminó con 19. Quizá no sea más que otra casualidad…