EL MUNDO, 02/11/12
La Generalitat se desmarca de la emisión del anuncio en dos cadenas nacionales y dice que el miércoles solicitó su anulación.
La polémica campaña institucional de la Generalitat en la que se incluían imágenes de la manifestación independentista de la Diada todavía pudo verse ayer en dos cadenas de ámbito nacional pese a que el Govern solicitó su anulación. La Junta Electoral Central (JEC) instó el miércoles al Ejecutivo catalán a retirar inmediatamente los vídeos y cuñas radiofónicas sobre las elecciones del 25 de noviembre porque «constituyen una campaña institucional de incentivación del voto no amparada por la legislación» electoral aplicable a estos comicios.
La Generalitat acató esta orden y retiró toda la campaña «de forma inmediata», según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, aunque ayer todavía pudo verse el polémico anuncio en Telecinco o Cuatro.
Esta emisión «se debe a problemas técnicos» ajenos a la Generalitat, explicaron ayer a este diario varias fuentes, que indicaron que la responsabilidad es de estas cadenas. Fuentes del Govern destacaron que constataron la retirada de la publicidad en casi todos los medios de comunicación y que esperan que estas cadenas nacionales privadas también lo hagan en los próximos días.
Pese a esto, la Generalitat no se resigna a renunciar al vídeo institucional. Su presidente, Artur Mas, mostró ayer su «perplejidad» y su «sorpresa» ante la decisión de la Junta Electoral, y anunció que el Govern recurrirá el veto. Mas, que está de viaje en Moscú con empresarios catalanes, defendió la inclusión de las imágenes de la marcha independentista de la última Diada ya que «no es un anuncio sobre la manifestación, sino sobre los acontecimientos relevantes de los últimos 30 años. Están los Juegos Olímpicos, la aprobación del primer Estatut… Y también está la manifestación más grande de la historia de Cataluña».
Mas cuestionó que la decisión de la Junta Electoral esté «en la línea de la calidad democrática» porque, en su opinión, lo que busca es privar a la Generalitat de un derecho legal. «Lo que nos dicen es que el Gobierno de Cataluña no puede hacer campañas para pedir el voto pese a lo que establece el Estatut», dijo.
Sobre esta publicidad, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó que CiU está cada vez más alejado de la ética y la legalidad, ya que el partido nacionalista no admitió su «error» por la campaña. La presidenta del PP catalán describió el polémico vídeo como «partidista», «oportunista», «sin ética y sin neutralidad», y apremió a CiU a «tener claro que no todo vale para intentar conseguir la mayoría absoluta». Por eso pidió a Artur Mas que «deje de actuar al margen de la ley».
Sánchez-Camacho afirmó que el presidente «deberá explicar por qué se ha gastado unos muy necesarios 271.000 euros en una campaña partidista que trasladaba una imagen independentista de Cataluña, y encima dice que se siente sorprendido por la resolución», informa Héctor Marín.
Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, dijo que «es un escándalo que la Generalitat no reconozca el error, cuando se ha querido confundir usando dinero público para una campaña de partido». Navarro opinó que, con los 271.000 euros que ha costado esta publicidad, el Ejecutivo catalán podría haber suavizado la ola de recortes. «Se podrían pagar a maestros, hacer políticas sociales o reactivar la economía», sugirió. E ironizó sobre el viaje de Mas a Moscú: «No sé si estará hablando de independencia, los rusos deben estar muy preocupados», informa Jordi Ribalaygue.
EL MUNDO, 02/11/12