Recordarán los más viejos del lugar el extraordinario mosqueo de las fuerzas del bien cuando empezó a hacer fortuna el lema ‘Que te vote Txapote’. A mí me pareció un eslogan pertinente, con la ventaja de ser reversible. El día que los votos socialistas convirtieron al bildutarra Joseba Asirón en alcalde de Pamplona era Sánchez quien votaba a Txapote. Pero vamos a ver, cómo no le va a votar Txapote si le va a deber su libertad dentro de unos meses. No solo a él. En su lista de agradecimientos figura en primer lugar Otegi, que fue el inductor. En segundo lugar, Pedro Sánchez, que le compró la moto y la trucó para vendérsela al PP y a Vox. Y así fue, queridas y queridos como el Congreso votó por unanimidad el acortamiento de las penas para asesinos muy cualificados de ETA.
En rigor, también debería guardar una gratitud hacia los dos partidos de la oposición, PP y Vox, pero menos, porque les asiste la atenuante de haberlo hecho sin querer. Y están arrepentidos. Feijóo llamó a la presidenta de las víctimas para expresarle su pesar por el error. Dejarse engañar por Pedro Sánchez revela un tesón que tiene su mérito. Esto me ha recordado una luminosa sentencia que dejó en mi blog un tal Anaxágoras hace años: “Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos veces, la culpa es mía. Si me engañas tres veces, la culpa es del PP”.
Hay cuestiones, sin embargo, en las que el Gobierno y sus socios no pueden contar con el apoyo de la oposición. La Audiencia Provincial de Madrid negaba la indefensión de Begoña Gómez, así como las acusaciones de que su investigación fuera prospectiva, tal como habían señalado reiteradamente la defensa de Begoña Gómez, la Fiscalía y una buena parte de los ministros de Sánchez, muy especialmente Marlasca, Oscar Puente y Bolaños, así como toda la opinión sincronizada. Explica la Audiencia que “prospectiva es la investigación que se inicia de forma indeterminada en búsqueda de posibles conductas delictivas sin una mínima concreción y sospechas fundadas, pero no aquella que partiendo de una conducta racionalmente sospechosa (…), inicia una amplia indagación que permita conocer con detalles todas aquellas circunstancias que pueda influir y determinar en su calificación”.
Claridad meridiana, aunque insuficiente para el sanchismo que había arremetido contra el juez Peinado con una saña y falta de racionalidad que antes solo había empleado quizá contra el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero. Recordemos que a Peinado se le ha reprochado tener una hija concejal del PP y ¡tener dos carnés de identidad con números diferentes!
La Audiencia ha dado por buena la investigación del juez instructor sobre la cátedra de la indocumentada y lo de Barrabés, aunque ha dejado en stand by la causa de Globalia mientras no haya datos nuevos. Pero los de Sánchez son imbatibles: el abogado Camacho sostiene que esto “es un paso hacia el cierre de la causa”. Que Santa Lucía y San Raimundo de Peñafort, patrono de los abogados, le conserven la vista y el criterio jurídico.
Bego Fundraiser se ha pillado un globo monumental por la cancelación de su master en la Complutense. Que cómo es posible, dice, si tenía 50 preinscritos. La UCM dice que solo eran ocho, pero que matriculados eran cuatro, dos on line y dos semipresenciales. Alguien miente y tengo para mí que no es la Universidad. La Audiencia aun tiene ante sí las querellas por prevaricación que contra el juez han planteado el doctor y la catedrática. Admito apuestas.