Eduardo de Rivas-El Debate
  • PP y Vox sumarían hoy 190 escaños, señal de que los españoles saben que no hay nadie al volante, pero también de que Sánchez no llamará pronto a las urnas

El año empieza como lo hizo el anterior, con la sensación —y la demostración a través de encuestas— de que, si hoy hubiera elecciones, Sánchez tendría que empaquetar su colchón para salir de Moncloa. La amnistía, Koldo, Aldama, Ábalos, Puigdemont, el caso del fiscal general, Begoña y sus reuniones palaciegas… son demasiados frentes abiertos para poder resistir, aunque si algo ha dejado claro Sánchez en todo este tiempo es que es capaz de adaptarse a cualquier situación y de vender a su madre con tal de seguir un día más de presidente. Así que, mientras sume un escaño más que el resto, se mantendrá en el Gobierno. Que no gobernando, que es bien diferente.

La primera encuesta del año, que publica hoy este periódico, establece una suma de hasta 190 escaños entre PP y Vox, señal de que los españoles se han dado cuenta de que no hay nadie al volante. Pero esas cifras también apuntan a que el último propósito de Sánchez para el año nuevo será acudir a las urnas. Así que nos quedan por delante dos años más de escándalos en Ferraz que, como estamos en las fechas que estamos, se pueden resumir a ritmo de villancico.

25 y elecciones.
Fum, fum, fum.
25 y elecciones.
Fum, fum, fum.

Marroncito muy bonito
el que ha llegado a Ferraz,
con su barbita cuidada
y una mordida acordada.
Fum, fum, fum.

Venid, venid, pastorcillos.
Fum, fum, fum.
Venid, venid, pastorcillos.
Fum, fum, fum.

Venid con la pandereta
y vuestra urna a Ferraz,
a adorar al rey del bulo
que gobierna con lo oscuro.
Fum, fum, fum.

En Moncloa vigilando.
Fum, fum, fum.
En Moncloa vigilando.
Fum, fum, fum.

Está Pedro con Begoña, que relumbra con su luz,
y los socios que ha amarrado, asegurando su mandato sin virtud.