EL CORREO, 7/10/12
Los exlehendakaris Ardanza e Ibarretxe arropan al candidato jeltzale en un multitudinario mitin en el BEC de Barakaldo
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró ayer en un multitudinario acto de campaña en el BEC de Barakaldo su intención de impulsar una nueva «fórmula de convivencia» entre Euskadi y España que definió como un modelo «de soberanías compartidas mirando a Europa» y de «cohabitación responsable». El objetivo, según explicó ante los miles de simpatizantes llegados en decenas de autobuses desde todos los puntos de Euskadi, pasa por hacer de Euskadi una «nación europea», sin «subordinaciones ni ataduras impuestas», siempre anclada «en nuestra tradición secular de pacto».
Urkullu, que estuvo arropado por los exlehendakaris José Antonio Ardanza y un aplaudido Juan José Ibarretxe, también prometió como «primera acción de gobierno» un gran acuerdo por la reactivación económica que implique a partidos, instituciones, empresarios, sindicatos y entidades públicas y privadas, además de asentar la «paz definitiva» en Euskadi mediante el trabajo en la ponencia parlamentaria creada la pasada legislatura al efecto.
Ardanza, por su parte, se refirió a los «tics totalitarios» que aún perduran en la izquierda abertzale y dejó claro también que la «razón de Estado» no puede impedir que «los pueblos» decidan. Ibarretxe, más breve, también subrayó que «no divide el que consulta sino el que no sabe escuchar». «Y tú sabes escuchar, Iñigo», enfatizó, convencido de que «nada teme más la sociedad vasca» que «a los que han estado gobernando con irresponsabilildad» y «contra la mayoría política y social» de Euskadi, en referencia a PSE y PP.
«Ganar independencia cada día»
Aunque el PNV no logró completar del todo el aforo de 15.000 personas del pabellón grande del BEC, el ambiente fue el de los grandes mítines. No faltaron ni los gritos de ‘ari ari ari Urkullu lehendakari’ ni tampoco los de ‘independentzia’. Ayer, Urkullu no evitó la palabra, pero abogó por «ganar independencia cada día» mediante una «construcción nacional» anclada en la construcción social.
La militancia, que hizo ondear miles de ikurriñas, ovacionó no solo al candidato Urkullu y a Ibarretxe, sino también a algunos de los presentes en el acto, como la expresidenta de EA, Begoña Errazti, el piloto Herri Torrontegi o el presidente de la Fundación ciclista Euskadi, Miguel Madariaga.
En cambio, el lehendakari Patxi López y el presidente del PP Antonio Basagoiti recibieron pitos y abucheos de la militancia jeltzale cuando se ha proyectado un vídeo que pretendía dejar en evidencia la falta de «palabra» del jefe del Ejecutivo vasco. A la pieza, en blanco y negro, en la que también se ponía en duda el compromiso de la izquierda abertzale con los valores democráticos, le siguió otra, en color, de Urkullu, en la que el candidato aseguraba: «La sociedad vasca nos pide verdad. Vamos a decir la verdad, os doy mi palabra».
EL CORREO, 7/10/12