Ayer leí, el «muro» de Rosa Cifuentes en facebook lo que escribió Arcadi Espada Oí la entrevista que Alsina realizó a Maixabel Lasa e Onda 0 Por qué ,es una de las preguntas que se hacen, Icíar Bollaín elije esta viuda ,y no otras víctimas del terrorismo, desde Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagaza, a Mapi de las Heras o la viuda de Baglietto, donde el hecho del que el asesinado fuera víctima del mismo que él salvo cuando era niño, daba mucho potencial a un guión cinematográfico?.

Pues no lo sé

En cualquier caso, personalmente ,aunque no con tanto ahínco como mi colega Teo Uriarte, creíamos que la llamada Vía Nanclares era una interesante fórmula a desarrollar. Incluso la parte más realmente compleja, que es la exigencia de colaboración para el esclarecimiento de los asesinatos pendientes( no se olviden que es de la friolera de más de 300), si verdaderamente se percibía con arraigo en la opinión pública que esa petición de perdón era lo suficientemente percibida en la opinión pública, podría modularse.. Lo ocurrido ha sido todo lo contrario. Los que lo han hecho viven en una especie de nueva clandestinidad, y a pesar que el Parlamento Europeo ha exigido su esclarecimiento ante la absoluta indiferencia de un Gobierno que pacta con los herederos de esos asesinatos, y que ni se ha arrepentido ni ha modificado el proyecto político totalitario por el que se asesinó tan cruel e inhumanamente.

Maixabel tuvo un cargo institucional en el Gobierno Vasco, de la mano del PSE-PSOE.Y mi valoración es políticamente negativa. no me meto en valoraciones de moral personal.

EL PSOE con ZP anuló la política de alternativa constitucional al frente nacionalista y los acuerdos de Estado entre los que estaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que modulaba también las políticas penitenciarias y el bloque de la lucha contra el terrorismo, que empíricamente fue la que acabó realmente con la operatividad asesina de ETA, pero que canalizaba la acción política a la derrota del proyecto totalitario al que estaba vinculado. Esa vinculación con el proyecto político fue lo que el Psoe anuló y alteró. Y a lo que sirvió y sirve también la figura de Maixabel Lasa

Eso es así de real y objetivo Y no quiere decir que sea ese el motivo de por qué ella y no otra.

Lo real es que el arrepentimiento no se ha conseguido con la magnitud y evidencia social en la opinión pública que es necesaria para la salud democrática y moral elemental. Y no es cuestión de jugar con la exactitud de las calificaciones para definir generalidades, pero con la dimensión de los ataques habituales a las libertades individuales, después de Rentería, Alsasua, Mondragón, Miravalles, etc etc, además de las que cotidianamente se dan en barrios y pueblos, cuando el eco del liberticidio suena más que el de la libertad, molestarse porque se califique ese síntoma como el de una sociedad enferma, es a mi juicio, una asimetría sentimental, politica y moralmente desacertada De hecho se expresa mediáticamente como dominante socialmente todo lo contrario. Los asesinos son héroes y los defensores del estado de derecho y la libertad de «fachas españolazos»

La evolución de los partidos políticos en el País Vasco , la evolución de sus posibilidades formales de actuar en la vida política cotidiana exponen, con absoluta evidencia, lo que se puede denominar un auténtico genocidio político, además del exilio de miles de personas fuera del País Vasco de enormes efectos sociales. Entre los más destacados el enorme miedo para exponer ideas o simbología ajenas al nacionalismo con normalidad y libertad, salvo en circuitos particulares, pero no con espontaneidad pública.Vamos, sin necesidad de riesgo o mostrando un valor sobrehumano.

Pues bien ese es el panorama actual. Un resultado que se fraguó en las negociaciones de ZP con ETA.y que está muy bien expuesto en «La Derrota de los Vencedores» El ensayo de Rogelio Alonso que Joseba Arregui, sugería delante de mi, a algún miembro del Memorial de Víctimas, que debieran prestar más atención. Y creo sinceramente, que hay árboles pintados que se exponen para no dejar ver el bosque de la enorme fascistización política que ha generado el nacionalismo terrorista y el institucional, con la adquiescencia y negociación que abrió el Psoe de ZP y que toma cuerpo definitivo con Sánchez. Pero vean las películas que quieran. estaría bueno. Ahora, júzguenlas como mejor les de la realidad entender. A poder ser.