DIARIO VASCO, 19/7/11
El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza censuró ayer un artículo firmado por Arnaldo Otegi y el resto de los procesados en el caso Bateragune, en el que dicen que la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura es «un ejemplo del apoyo europeo a su causa», y aseguró que afirmar eso es «manipulador» y supone «un grave perjuicio para la credibilidad» del proyecto San Sebastián 2016.
El exregidor socialista contestó ayer en un comunicado al artículo que el domingo firmaban en el diario Gara el exportavoz de Batasuna y el resto de procesados por Bateragune, en el que aseguraban que la elección de San Sebastián «muestra más allá de toda duda que el proceso en curso concita el apoyo institucional en Europa». «La candidatura donostiarra -añadían- desbordó las previsiones que en algunos círculos estimaban perjudicial la llegada de Bildu a la Alcaldía para lograr la elección, y resultó finalmente elegida por su decidida apuesta en la imbricación de cultura y paz».
Para Elorza, «tratar de utilizar las palabras o la decisión del jurado internacional de esta competición para avalar su estrategia política es un gesto inadmisible para la ciudadanía, oportunista y contrario a la voluntad del jurado». Destacó que lo que ha reconocido la designación es «el esfuerzo y la apuesta, durante muchos años, de San Sebastián y de su ciudadanía por un proyecto que defiende la cultura como un instrumento para la construcción de la convivencia».
«Es sencillamente inmoral»
El exalcalde del PSE recordó que Bildu se «opuso» al proyecto y lo consideró «no prioritario» durante la campaña electoral, por lo que cree que la coalición «no puede ahora sacar pecho y sacarse fotos cuando su actitud fue anteayer de rechazo a la candidatura». «Es sencillamente inmoral. Es más, son los efectos del terrorismo y de la violencia, con las 110 víctimas asesinadas en Donostia, los miedos, los silencios, los odios y la falta de respeto a los derechos humanos, lo que este proyecto cultural quiere combatir. Léanlo bien, o simplemente léanlo, señores de Bildu», subrayó.
Por su parte, el director del programa cultural de 2016, Santi Eraso, calificó de «disparate» la referencia de Otegi a la capitalidad y recordó que «el proyecto 2016 es de todos y para todos y, por tanto, de ninguno. Cualquier instrumentalización política partidista va contra la independencia que exige el jurado».
DIARIO VASCO, 19/7/11