El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha dicho que «habrá que combatir» a Bildu en el Ayuntamiento donostiarra aunque haya sido la lista electoral más votada, porque «es la regla de la democracia» y porque ha hecho «planteamientos muy negativos» para la ciudad.
«Habrá que combatirlos aunque hayan sido los más votados, claro que sí», ha dicho Elorza después de subrayar que «hay planteamientos que son propios de una situación de emergencia».
Elorza ha comentado la situación creada en la corporación donostiarra a raíz de los resultados electorales en unas declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del Festival Rompeolas, en lo que ha sido su primera comparecencia ante los medios informativos tras asumir «el fuerte golpe» que, según ha admitido, ha sufrido al perder estos comicios.
Pese a ello y su compromiso inicial de respetar la candidatura más votada, el edil socialista ha dicho que no va «a permitir que la ciudad vaya hacia atrás y se vea perjudicada por planteamientos» que considera «inaceptables».
Además expresar su preocupación ante algunas de las propuestas de Bildu para San Sebastián, el todavía alcalde donostiarra se ha mostrado especialmente preocupado por el futuro de la ciudad en cuestiones como su papel en la construcción de la paz.
«Me preocupa mucho que se haga de un modo excluyente» por parte de «quienes hasta hace poco han practicado o justificado la violencia», ha afirmado Elorza, quien ha recalcado la importancia de las víctimas en «la construcción de la paz y la memoria histórica».
«Después de muchos años de lucha en condiciones difíciles, de kale borroka…, y ahora que puede llegar la paz, pretenderían cambiar la memoria y reescribir la historia», ha dicho el alcalde socialista, quien ha advertido de que, además, «pudieran tener la tentación» de «monopolizar» el camino hacia la pacificación.
Odón Elorza ha insistido en que aún está inmerso en reflexionar sobre «lo sucedido» el pasado domingo, en entender las razones de que los socialistas no hayan logrado «revalidar el triunfo después de una gestión impresionante» en el consistorio donostiarra.
«Estoy convencido -ha agregado- de que el paso del tiempo, la historia, reconocerá la gestión realizada en estos cuatro años, con un gobierno transversal, ejemplar en Euskadi», el que lideraba junto a Aralar, EB y Alternatiba.
Ha asegurado que, hasta el momento, «nadie» se ha puesto en contacto con él para abordar los posibles pactos postelectorales y ha insistido en que él no está en situación de «mover ficha».
No obstante, ha asegurado que ya ha recuperado «la fuerza», «la energía vital» y «las ganas de hacer cosas diferentes desde la política» y, desde luego, de seguir defendiendo los intereses de la ciudad de San Sebastián «desde donde esté».
EL MUNDO, 26/5/2011