EL MUNDO, 11/12/11
Cree que debe hacerse ‘independientemente’ de que se arrepientan porque es ‘bueno’ para la paz
También pide a los reclusos que vayan ‘atreviéndose’ a reconocer el daño que han causado
Defiende que la medida ‘es bastante lógica de adoptar y con cobertura legal absoluta’
Ve ‘contradictorio’ el anuncio del EPPK el Día Internacional de los Derechos Humanos
El ex alcalde de San Sebastián Edón Elorza ha confiado este sábado en que «antes de Navidad» el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comience «claramente los movimientos» para acercar los presos de ETA, una medida «bastante lógica de adoptar y con cobertura legal absoluta».
Tras recibir el Premio Nacional Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2011, Elorza ha pedido además al colectivo de presos, que han anunciado en el diario Gara que cada miembro va a solicitar su traslado a las cárceles del País Vasco y Navarra,«vayan atreviéndose» a reconocer el daño que han causado a sus víctimas.
A juicio del diputado socialista electo por Guipúzcoa, los internos tienen que «ir mentalizándose de la necesidad de, algún día, pedir perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad vasca».
Sin embargo, Elorza cree que su acercamiento se debe producir «independientemente» de que muestren su arrepentimiento, ya que ha considerado que se trata de una medida «buena y conveniente para que el proceso de gestión de la paz avance con fuerza» y conseguir «a medio y largo plazo una auténtica concordia cívica en Euskadi».
Una medida que, ha añadido, «es bastante lógica de adoptar y con cobertura legal absoluta».
En este sentido, ha instado al líder de los populares a que, una vez tome posesión como presidente del Gobierno, «haga las consultas, si no las ha hecho ya», con los grupos políticos y, especialmente con el lehendakari, Patxi López, para que «antes de Navidad empiecen ya claramente los movimientos» para el acercamiento.
Así, «entre unos y otros, iremos avanzando en la consolidación del proceso de paz» que, ha subrayado, «tiene un largo camino por delante» aún.
Por último, ha calificado de «contradictorio» que el colectivo de presos haya hecho este anuncio en el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que les ha querido recordar que, «si lo han hecho a propósito, han sido ellos los que han violado los derechos humanos durante muchísimos años en España y en Euskadi».
EL MUNDO, 11/12/11