EL MUNDO – 29/05/15
· Presión de los empresarios catalanes para acuerdos entre los partidos tradicionales tras el ascenso de Colau. Trias afirma a la probable alcaldesa que «poderes económicos» le prefieren.
La victoria de Ada Colau en las elecciones municipales de Barcelona, unida a la incertidumbre soberanista, han disparado la inquietud de los empresarios catalanes. La propia Colau desveló ayer que su rival de CiU, Xavier Trias, le ha asegurado que «poderes económicos» están detrás de intentos de pactos políticos para que no sea alcaldesa y así lo confirmaron a este diario altas fuentes de la élite económica catalana. «Ha habido movimientos por parte de altos dirigentes empresariales para ayudar a que haya pactos para que Trias sea alcalde; no se trata de interferir, sino de ayudar al entendimiento entre las distintas fuerzas para que se consolide la mejor opción para asegurar la salida de la crisis en la capital catalana», afirma a este diario el principal ejecutivo de un gran grupo catalán. El presidente de Foment, la principal patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, y también el de Pimec, Josep González, han recibido numerosas muestras de inquietud. No obstante, Gay de Montellà negó a este diario haber participado en reuniones para que Trias sea alcalde y aseguró que la patronal está al margen. Otros dirigentes empresariales se mostraban anoche derrotistas al ver ya imparable a Colau. Con todo, señalaron que aun así hay que fomentar pactos entre los partidos tradicionales para que el problema no se multiplique.
Varios de ellos asistieron a la sesión inaugural de la XXXI reunión anual del Círculo de Economía en Sitges y la inquietud por el nuevo mapa político era palpable. El propio presidente de esta influyente asociación catalana, Antón Costas, trasladó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la pregunta sobre si la errónea deriva soberanista era la culpable de la victoria de una antisistema como Colau. Costas expuso a Mas el último documento del Círculo en el que, sin mencionar expresamente a Podemos o a Colau, afirma que «el nuevo escenario político fragmentado hace surgir el lógico temor a la inestabilidad». Pidió a Mas «una nueva cultura política de la transacción y el pacto que garantice la gobernabilidad» tanto en el nuevo mapa político como «en el mal llamado problema catalán». «Así no podemos continuar», dijo Costas al líder de CiU, recalcando que no actuaba como «lobby empresarial», pero que pensaba que debía tener «el coraje de decir lo que hay que decir».
Estos movimientos empresariales llegan después de que Trias se viera obligado a parar el martesla prórroga de un contrato millonario entre el Ayuntamiento y Telefónica. Ayer, el nacionalista admitió públicamente que frenó la renovación ante la exigencia de Colau de que no continuara realizando adjudicaciones.
Un día después de que este diario revelase la paralización del contrato de 3,2 millones con la operadora y de que la líder de Barcelona en Comú (BComú) se arrogara la «victoria» de haber doblegado a Trias, el candidato de CiU a la Alcaldía de la capital catalana puso en marcha una inesperada tentativa para formar un Gobierno alternativo e impedir que Colau acabe pilotando la ciudad pese a haberse impuesto en los comicios. Aunque prometió no pelear la Alcaldía con pactos postelectorales si su lista no era la más votada y la misma noche del 24-M se dirigió a Colau como futura alcaldesa de Barcelona, Trias abrió ayer la puerta a formar un Ejecutivo «fuerte» junto al PSC y ERC, con la connivencia del PP, que no entraría en el Gobierno municipal pero sí tendría que respaldar la investidura del candidato de CiU para superar los 21 votos necesarios para derrocar a Colau.
El globo sonda del aspirante nacionalista a la reelección duró apenas unas horas, el tiempo que tardaron republicanos, socialistas e incluso populares en aclarar que no están dispuestos a entrar en el juego de Trias. El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, y el del PSC, Jaume Collboni, precisaron que no serán partícipes de un pacto «contra natura» e «inconcebible» para derrocar a la ganadora gracias a los votos del PP. Mientras que el candidato de los populares a la Alcaldía, Alberto Fernández, añadía que tampoco su partido entronizará a Trias si con ello propicia que ERC ingrese en un Gobierno para perpetuar a Barcelona como «capital del independentismo».
La propia Colau dio la puntilla a la ocurrencia cuando, tras reunirse con el alcalde saliente para poner en marcha el «traspaso de poderes», sostuvo que el nacionalista «había dado por hecho» durante el encuentro que se convertirá en la nueva alcaldesa a partir del día 13. Fuentes de CiU se apresuraron a contradecir la versión de la líder de BComú y mantener que Trias «jugará» para retener la Alcaldía si las conversaciones que Colau ha abierto con PSC, ERC y CUP no fructifican.
Sin embargo, fuentes socialistas aseguraron ayer a este diario que las negociaciones están avanzadas y van camino de concluir en un tripartito formado por BComú, PSC y ERC. Las mismas voces defendieron que Colau está discutiendo ya el reparto de concejalías y que socialistas y republicanos pugnan por hacerse con la de Cultura, mientras que la pretensión de los círculos económicos de la ciudad es que el PSC consiga también la cartera de Economía. Este último objetivo parece difícil de conquistar porque la lista de Collboni sólo aportaría cuatro concejales a ese eventual Gobierno por los cinco de ERC y los 10 de BComú. Para apaciguar a los empresarios, Colau bendijo ayer la renovación del acuerdo que garantizará la continuidad del Mobile World Congress en Barcelona hasta el 2023.
Críticas a tv3 por independentista
La Tercera Vía, una asociación contraria al proceso soberanista, denunció ayer el uso que se hace a su juicio de TV3 al «servicio de la propaganda independentista», así como la «apropiación indebida y descarada» de la televisión pública catalana. En un comunicado, La Tercera Vía se pronunció en estos términos sobre el programa que emite esta noche TV3, en hora de máxima audiencia, en el que bajo el título ‘Próxima cita el 27-S’ se analizarán las elecciones catalanas con la participación del coordinador general de Convergència, Josep Rull; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la diputada de la CUP Isabel Vallet, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la presidenta de Òmnium, Muriel Casals. TV3 justifica el formato en que sólo alude a las diferencias entre soberanistas.
EL MUNDO – 29/05/15