Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 15/1/12
Esa pareja de baile que forman el president de la Generalitat, Artur Mas y su conseller de Interior, Felip Puig, están sufriendo estos días un chantaje insoportable por parte de algunos colectivos de mossos d’Esquadra y funcionarios de Prisiones que protestan contra los recortes. Estos últimos bloquearon el acceso a cinco centros penitenciarios, impidiendo la salida de reclusos, lo que llevó a la suspensión de 11 juicios, cinco ruedas de reconocimiento y tres diligencias de instrucción. El bloqueo de las cárceles (Tarragona, Brians 1, Brians 2, Quatre Camins y Joves) impidió que los reclusos salieran para ir a comisarías o a hospitales, aunque sí permitieron la salida a los presos que disfrutan del régimen abierto. Natural; después de todo, nuestras huelgas también son garantistas.
La Generalitat podrá con ello, pero no es seguro que lo hagan con la protesta del sindicato de los mossos SME-CCOO, que ayer protestó durante todo el día utilizando el castellano en los atestados, la comunicación en la calle o para hablar por la radio policial. Impresionante. ‘Tensan la cuerda’, dice razonablemente el titular. Cabe pensar si los sindicalistas de la Policía autonómica catalana no están recurriendo a procedimientos propios de la huelga salvaje, si no van a romper la cuerda de tanto tensarla. Imagínense que cualquier ciudadano se dirige en tono educado a un mosso para preguntarle una dirección y éste le responde en la lengua para hablar con las criadas, en la lengua de Franco, como la calificó en rara antonomasia Xabier Arzalluz. Pero, ¿qué he hecho yo, -se preguntará ese atribulado ciudadano-, para que me respondan en la lengua extraña?
Siempre he tenido la impresión de que las Policías Autonómicas son más un símbolo externo del autogobierno que un instrumento de seguridad. Algo de esto late bajo la forma extrema de presión que han adoptado los sindicalistas, al reprochar a los titulares de la institución “estar más pendientes de la imagen del cuerpo que de sus problemas”. A este paso nadie va a distinguir a los mossos de los guardias civiles. Mira que elegir la lengua del duque de Ahumada, pudiendo expresarse en la de la dulce Neus. Es el caos.
Nota.-Newt Gingrich ha descalificado al candidato Mitt Romney “porque habla francés”, que es un idioma raro, culto, elitista, proeuropeo y antiamericano. Hay gente pa tó.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 15/1/12