EL CORREO, 1/7/12
Los presuntos militantes de ETA Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Oses Carrasco ‘Jotas’, detenidos el martes en el sur de Francia, ingresaron el viernes por la noche en prisiones de la región de París por orden judicial. Los dos nuevos presos, que elevan a 137 el número de reclusos por terrorismo vasco en las cárceles galas, fueron inculpados de un total de trece cargos por los jueces instructores Laurence Le Vert y Christophe Teissier.
Entre los delitos imputados figuran varios de índole criminal que, si no son recalificados al término de la instrucción sumarial, tendrán que ser juzgados sin jurado popular por un tribunal especial formado por magistrados profesionales. Se trata de infracciones como robo, receptación o extorsión de fondos calificadas con la circunstancia agravante de haber sido cometidas en banda organizada, lo que en la práctica amplía los plazos de que disponen los jueces para completar la investigación.
Además de la asociación de malhechores con fines terroristas, el pliego de cargos incluye la tenencia ilícita de la pistola y el revólver en poder de Errazkin y Oses cuando fueron sorprendidos de madrugada en un piso de Albi, ciudad situada a 80 kilómetros de Toulouse. También contempla la posesión y el uso de documentos falsos tanto públicos como privados así como de placas de matrícula copiadas.
Entre las demás inculpaciones destaca la receptación de extorsión de fondos en banda organizada por los 1.825 euros en metálico que les fueron confiscados. Cierra el catálogo de infracciones la receptación de bienes robados en Francia: las armas, las placas de matrícula y el Peugeot-308 que fue descubierto en una cochera cercana al piso franco.
El vehículo había sido robado el pasado día 13, apenas dos semanas antes del doble arresto, con las llaves en el contacto, método habitual entre los etarras clandestinos en Francia. El hurto tuvo lugar en la localidad de Saint Laurent de Céris (departamento de Charente, al norte de Burdeos), que se encuentra a 390 kilómetros de Albi.
EL CORREO, 1/7/12