EL CORREO, 24/2/12
Otaño e Igerategi han sido acusados de integración en banda armada al desarrollar su actividad durante años y no sólo para ‘Thierry’
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión de los presuntos miembros de ETA Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos el martes y acusados de recabar para la banda nombres de personas a las que se exigía el llamado ‘impuesto revolucionario’. El magistrado les imputa un delito de integración en organización terrorista al considerar acreditado que entregaron revistas y boletines oficiales de la provincia de Gipuzkoa con identidades de potenciales víctimas de la extorsión al ex ‘número uno’ de ETA Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’.
Posteriormente el entonces jefe de la organización armada seleccionaba los objetivos y encomendaba a Igerategi, de 42 años, y a Otaño, de 51, la misión de enviarles las cartas que les instaban al pago de distintas cantidades en nombre de la banda.
Fuentes judiciales señalaron que Velasco ha optado por acusarles del delito de integración y no del de colaboración porque los detenidos desarrollaron esta actividad durante varios años y no sólo para ‘Thierry’, sino también para otros integrantes de la cúpula etarra en un período posterior, con los que se entrevistaban en territorio francés gracias a citas preestablecidas.
Otaño, detenido en Andoain, se negó a declarar ante el magistrado tras permanecer dos días en régimen de incomunicación en la sede de la Guardia Civil en Madrid. Mientras, Igerategi, arrestado en Tolosa, ratificó en un primer momento la declaración prestada en las dependencias policiales para luego optar por mantener silencio y no responder a las preguntas planteadas por Velasco.
Según informó tras su detención el Ministerio de Interior, los dos ‘legales’ integraban en 2008 una «célula de apoyo» a las estructuras directivas de la organización bajo la dirección de López Peña y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en 2008 en Burdeos.
Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, alias ‘Ijitu’, miembro de la banda fallecido en 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.
Sus detenciones se produjeron tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de ‘Thierry’ y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las fuerzas de seguridad españolas. De momento, no consta que participaran de forma directa en ningún atentado terrorista.
Traslados desde Francia
Mientras tanto, agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer desde Francia a Ernesto Prat Urzainki, Asier Aginako Etxenagusia y Javier Abaunza Martínez, detenidos en el país vecino en 2012, 2004 y 2002, respectivamente. Los tres han sido reclamados por la Audiencia Nacional; los dos primeros son entregados de forma definitiva, pero Abaunza deberá volver a una prisión gala transcurridos tres meses.
El pamplonés Prat Urzainki, de 34 años, fue arrestado el pasado 25 de enero en la localidad francesa de Urrugne al pesar contra él una orden europea emitida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su pertenencia a Ekin, organización del entorno político de la banda. Abaunza, natural de Gernika y de 47 años, fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en Niort junto a cuatro presuntos miembros de ETA al ser reclamado por pertenencia a banda armada, igual delito que se le imputa al durangarra Aginako, de 36 años, cuyo arresto se produjo el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines en posesión de diferente armamento.
EL CORREO, 24/2/12