Ignacio Camacho-ABC
- «La prioridad no es salir ni pasear a los niños. La prioridad es no coger ahora el bicho. Y hacer test masivos»
«Preocupados, ésa es la palabra. Y hablo en plural porque lo hemos comentado en el hospital. Nos da miedo que haya un retroceso y que la gente se crea que esto ya ha pasado. Y no ha pasado, está lejos de pasar. Queda mucho». Se asoma a Skype recién duchado y cambiado de ropa. «Es lo primero que hago al llegar, además de contener el impulso de besar a mi familia». Es internista y lleva mes y medio en zona crítica. «Ahora estamos mucho mejor, más aliviados, pero todavía hoy mismo he tenido que bajar a UCI a varios pacientes. Y no sé cuántos de ellos volverán a subir. Sí, en los momentos de avalancha se ha hecho triaje de
catástrofe en algunos sitios, ya sabes lo que significa. Por eso sería lamentable que volviéramos a una situación similar. Y me están llegando inquietantes fotos de calles y playas muy concurridas…».
«Mira, yo entiendo la presión social, la necesidad de respiro, y desde luego la económica. Son factores que tienen que evaluar las autoridades. Pero como médico creo que regresar a la fase de contención, no hablemos ya de normalidad, es prematuro. Nos faltan datos precisos sobre inmunidad poblacional, salvo que el Gobierno los tenga y no lo diga, lo que sería difícil de entender. Pero no debe de haberlos porque faltan test, estudios serológicos para definir el porcentaje real de gente inmunizada. Insisto, salvo que alguien tenga datos que no sepamos. Que me parece que no, visto lo visto. Y si se trata del método ensayo-error, con la población como cobaya, me genera muchas dudas sobre la capacidad de diagnóstico y de trazabilidad del contagio».
«Los sanitarios preferiríamos que no hubiera prisa. El confinamiento nos ha ayudado mucho porque cada semana, cada día, aprendemos más sobre el virus. Al principio nos fijábamos sólo en los pulmones, ahora sabemos más sobre su presencia en el endotelio, sobre procesos inflamatorios, sobre ataques a otros órganos… vamos afinando protocolos, avanzando en tratamientos incluso individuales. Y aún nos falta masa crítica de autopsias para avanzar en conclusiones patológicas. Necesitamos ganar tiempo para ir controlando la enfermedad. Que es complicada, mucho, y la vamos descifrando casi sobre la marcha. Entonces, abrir ahora la mano… puede ser un paso atrás. Comprendo que el nuestro no es el único punto de vista, que hay que ponderar muchos elementos, pero no quiero ni pensar en volver al colapso».
«Si fuese político, incluso epidemiólogo, te daría otra visión más de conjunto, pero desde la “trinchera” clínica esto es lo que te digo: la prioridad no es salir de paseo ni sacar a los niños; la prioridad es no coger ahora el bicho. Y hacer test serológicos masivos, que es lo que da la información; lo demás es cálculo. Dilo en el periódico: hay que protegerse todo lo que se pueda, más allá de las recomendaciones. Y si puedes evitar salir, lo agradeceremos más que el aplauso de las ocho…».