EL CORREO 20/06/13
La Justicia francesa decidió ayer conceder a España la entrega temporal del preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz ‘Suny’ para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por conspirar para matar con un lanzamisiles en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. El préstamo tendrá un mes de duración, desde el próximo 26 de agosto hasta el 26 de setiembre, cuando el cedido deberá ser devuelto para que siga cumpliendo las condena a 20 años de prisión que le fue impuesta el pasado 13 de marzo en París.
Tras la lectura del fallo, el juez Jean Bartholin, presidente de la Quinta Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París, comentó que «la Corte preguntó a las autoridades españolas si un mes era suficiente, pero no hemos recibido respuesta». La duda obedece a que Iruretagoiena ya fue entregado temporalmente por Francia a España el 13 de octubre de 2011 con la misma finalidad sin que fuera juzgado, a pesar de que el préstamo tuvo entonces una duración de tres meses.
El traslado concedido a Madrid responde a una euroorden emitida el 14 de enero de 2010 por el juez Fernando Grande Marlaska contra Iruretagoiena por pertenencia a una organización terrorista, tenencia de armas de guerra y conspiración para el asesinato. Según el magistrado, el reclamado era el responsable de una célula logística que trasladó un lanzamisiles desde el País Vasco francés para entregarlo a un comando encargado de derribar el avión de Aznar en la campaña electoral de las autonómicas del 13 de mayo de 2001. Hubo tres entregas porque el misil tierra-aire no funcionó en otros tantos intentos.