EL MUNDO – 02/01/15
· Avisa que Iglesias tampoco apoyará la independencia.
El efecto que pueda tener el aterrizaje de Podemos en la política catalana ha activado las alertas del independentismo cuyos representantes temen que, como señalan los sondeos, logre arrebatarles a parte de su electorado. Para neutralizar esa amenaza el líder de ERC, Oriol Junqueras, arremetió contra la formación de Pablo Iglesias por rechazar abiertamente tanto la celebración de un referéndum como la posible independencia catalana.
El presidente de ERC se refirió por primera vez de manera crítica contra Podemos después de que la última encuesta de la Generalitat le situara como ganador en Cataluña en unas elecciones generales. Oriol Junqueras arremetió contra la formación de Pablo Iglesias porque, a su juicio, no declararía la independencia. El líder de los republicanos considera que el Estado «siempre» se negará a que se realice una consulta o un referéndum sobre la secesión, gobierne quien gobierne, incluyendo a Podemos en la misma línea que PP o PSOE. «Mande quien mande, el Estado siempre está en contra de que los ciudadanos de Cataluña se expresen en libertad y del ejercicio de la democracia» dijo en una entrevista a Europa Press.
Junqueras, que asume la posibilidad de que Podemos alcance la Presidencia del Gobierno, considera que «desgraciadamente la actitud del Estado no cambiará en función de quién sea el presidente del Gobierno». Una prueba de que el Gobierno central y las instituciones no respetan la voluntad de los catalanes, según los republicanos, quedó plasmada durante la negociación del Estatut de autonomía, el cual fue recortado por el Tribunal Constitucional: «El Estado español siempre dice no y cuando dice sí [como en el caso del Estatut] es para incumplirlo». Junqueras, en todo caso, defiende que «los ciudadanos de Cataluña no necesitan el permiso de nadie para decidir su futuro».
Pablo Iglesias fue muy crítico con la izquierda nacionalista durante su visita a Barcelona el pasado 21 de diciembre. En un apoteósico mitin, cargó contra el líder de la CUP, David Fernández, por abrazarse a Artur Mas tras la pseudoconsulta del 9-N. La irrupción de Iglesias en la escena política catalana amenaza con desplazar el debate del independentismo, que enfrenta a opciones separatistas con otras unionistas, a una esfera más ideológica, de lucha entre izquierda y derecha, lo cual puede perjudicar a los partidos de izquierdas que respaldan a CiU en el proceso.
En todo caso, Junqueras no desdeñó el efecto renovador de Podemos. Para el presidente de ERC, la aparición de la formación que lidera Pablo Iglesias le merece «respeto» e incluso la ve con simpatía al entender que comparten aspectos como el de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, también considera que les separan elementos «muy relevantes», en especial sus diferencias sobre la independencia de Cataluña. «Podemos quiere cambiar la realidad económica, social e institucional. Nosotros también y además nosotros queremos cambiar el Estado entero. Es evidente que nosotros vamos más allá», defiende Junqueras.
El presidente de ERC descarta también que Podemos se sume a alguna candidatura soberanista que se presente a las próximas elecciones catalanas: «Nosotros lo que hacemos es una propuesta para hacer la independencia. No me consta que Podemos sea un partido independentista».
EL MUNDO – 02/01/15