EL MUNDO 15/12/13
· Jonqueras: «Nos hacen un regalo cada vez que «nos quieren meter miedo»
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, culminó ayer su primer gran acto tras el acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista «agradeciendo» al Gobierno haberse convertido en «una fábrica de independentistas» a través de sus «amenazas diarias» por la celebración del referéndum.
Ante más de 4.000 personas que llenaron el auditorio del Fòrum en Barcelona, Junqueras aseguró que «el Estado nos hace un regalo» cada vez que «nos quieren meter miedo» o cuando dibuja «escenarios apocalípticos» para Cataluña si llegara a alcanzar la independencia. Unas advertencias que el líder de los republicanos considera que lo único que hacen es fomentar «la cohesión» del independentismo, además de acercar la reivindicación de un Estado propio «a la comunidad internacional» cada vez que el Gobierno «niega el derecho a voto» a los catalanes.
La intervención de Junqueras en un acto al que acudieron representantes de los sectores críticos del PSC –entre ellos un aclamado ex conseller y ex militante Ernest Maragall o Fabián Mohedano, miembro de la corriente catalanista Avancem– y que contó también con intervenciones del juez de la Audiencia de Barcelona Santi Vidal o el actor Juanjo Puigcorbé, fue la que cerró una jornada que sirvió a ERC para realizar su primera demostración de fuerza sólo 48 horas después de que se fraguara el acuerdo sobre la doble pregunta y la fecha del referéndum. Un pacto que el mismo Junqueras reconoció que «el lunes y el martes no pintaba demasiado bien».
Ayer, sin embargo, no sólo se mostró eufórico –incluso hasta la lágrima al recordar a familiares y «antepasados» de la causa– por lo que considera «una oportunidad histórica», sino que, al contrario de lo que ERC sostenía hasta ahora, defendió que la pregunta encadenada «es mucho mejor» que la propuesta por los republicanos «aunque sólo sea porque somos muchos defendiéndola». Precisamente la doble pregunta fue ayer aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional extraordinario que ERC convocó ayer por la mañana y durante el cual la secretaria general del partido, Marta Rovira, advirtió al Gobierno de que «no puede hacer nada» para evitar que se celebre la consulta.
Ante decenas de cargos que recibieron a Rovira y Junqueras en pie y con gritos de «independencia», señaló que lo que el Gobierno pretende es «acomplejarnos» al esgrimir la Constitución. «Nos dicen que la consulta es ilegal, inconstitucional, pero ¿qué harán para impedir que votemos? ¿qué pueden hacer? No pueden hacer nada» añadió.
Rovira, como horas más tarde haría el juez Vidal al recordar el reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo, esgrimió la Carta de Naciones Unidas como salvoconducto para esquivar la Constitución. Según señaló, la carta recoge en su articulado que la soberanía recae sobre los pueblos y no sobre los estados».
EL MUNDO 15/12/13