EL MUNDO 19/12/13
· Rubalcaba insiste en la reforma constitucional que el Gobierno no ve
El intento ayer de Esquerra Republicana de conocer si el Gobierno apoyará en la Unión Europea la independencia de Escocia que le niega a Cataluña se convirtió prácticamente en una trampa para el diputado catalán, Alfred Bosch. Su voluntad de pillar al Ejecutivo en un renuncio supuso para él reconocer que los estados miembros de la UE deben avalar previamente la entrada de un nuevo país, fruto de un proceso de secesión.
Bosch, portavoz de ERC, preguntaba a García-Margallo si el Gobierno vetaría la «pertenencia» a la UE de Escocia y también si vetaría la permanencia de una Cataluña independiente en Europa. Una formulación que permitió al ministro poner de manifiesto que ERC reconocía por primera vez «que si una parte de un Estado miembro alcanza la independencia y forma un nuevo Estado deja automáticamente de pertenecer a la UE». Algo que, según destacó ayer Margallo, ERC «ha negado una y otra vez».
En la réplica Bosch no tuvo fácil salir del embrollo. Pidió al ministro que se no se preocupara de lo que dicen ellos y sí de aclarar qué harán con Escocia y, por extensión, con Cataluña. Desde ERC se matizó después que el diputado preguntaba por la permanencia de Cataluña y Margallo respondió sobre la pertenencia.
En el debate el parlamentario ERC acusó al Gobierno de «urnofobia», que significaría «miedo a votar», en contraposición a las facilidades que ha dado Gran Bretaña a la independencia escocesa. El ministro contestó que la diferencia es que Cataluña no cumple con la legalidad.
El proceso catalán no estuvo sólo presente en este debate en la sesión de control. En su pregunta a Rajoy, Rubalcaba aprovechó para remarcar la postura del PSOE en contra del referéndum soberanista, pero para pedir también al presidente una reforma constitucional que en el Gobierno no se acaba de ver.