EL MUNDO 15/12/12
No hay acuerdo sobre la consulta aunque los republicanos investirán al líder de CiU
Artur Mas y Oriol Junqueras no lograron sellar ayer, en una reunión de más de cuatro horas, los detalles del pacto que debería permitir al presidente de la Generalitat continuar en el cargo y que tendría como objetivo principal la celebración de una consulta independentista en Cataluña en los próximos años.
Negociadores de Esquerra culparon al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de la «sensación de fracaso» que les dejó la reunión. «Primer round: Duran 1- Catalunya 0», publicó en su cuenta de Twitter, nada más terminar el encuentro, Francesc Iglésies, uno de los integrantes republicanos de la comisión económica de las negociaciones.
Mientras, el líder del partido no era tan duro pero confirmaba que no había llegado a un acuerdo con Mas sobre la fecha del referéndum, que ERC quiere que se celebre cuanto antes. «Continuaremos hablando, pero todavía quedan puntos por acordar. Entre otros, el calendario sobre cómo y cuándo haremos la consulta», subrayó Junqueras.
Fuentes de CiU afirmaron que ERC no acepta un párrafo en concreto. «CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare», dice el texto que los republicanos no aceptan y quieren que sea más claro.
ERC personificó en Duran las dudas que existen en varios sectores de CiU sobre la posibilidad de establecer una fecha definitiva para la consulta, y trataron de presionarle. El líder de Unió visitó ayer el Palau de la Generalitat antes de que lo hiciera Junqueras, y se reunió con Mas por espacio de una hora y media.
Los republicanos sólo se comprometen de momento a votar la investidura del líder de CiU en primera ronda, con lo que Mas quedará confirmado en el cargo el próximo viernes. Pero si quiere un acuerdo para tener una legislatura más o menos tranquila, deberá seguir cediendo ante las peticiones de ERC.
El inesperado tropezón de ayer deja en el aire, además de la consulta independentista, otros de los asuntos -sobre todo económicos- sobre los que el acuerdo parecía hecho. Por ejemplo, la recuperación del impuesto de Sucesiones o la implantación de nuevas tasas -se habla de gravar a los propietarios de pisos vacíos-, que permitirían reducir los ajustes que deberán incluir los presupuestos de la Generalitat para el próximo año 2013.
Junqueras, que salió por la puerta de atrás tras la reunión, se vio con Mas después de que el president participara como invitado en el congreso de CCOO de Cataluña, donde fue abucheado por los recortes sociales que ha aplicado su Ejecutivo. Las protestas continuaron en la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, durante la reunión. Como el encuentro se alargó, muchos descontentos con la gestión de CiU se desplazaron hasta allí para expresar sus protestas -sobre todo contra el consejero de Interior, Felip Puig-, que se avivaban cada vez que TV3 conectaba en directo para informar sobre la negociación del pacto de gobierno.