EL MUNDO 21/01/13
Junqueras y CiU se niegan a comprometer con la legalidad la declaración de soberanía.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que la «obligación» de su partido es contribuir a celebrar una consulta sobre el «derecho a decidir» de Cataluña «diga lo que diga el Gobierno español y diga lo que diga el Tribunal Constitucional». Además, afirmó que Esquerra no confiará el futuro de Cataluña al PP.
Cada vez parece más difícil que haya un acuerdo amplio en el Parlament el miércoles, en el primer Pleno de la legislatura. Siguiendo su hoja de ruta soberanista, CiU y ERC querían aprobar, con el apoyo del mayor número posible de partidos, una declaración que estableciera que Cataluña es un «sujeto político y jurídico soberano» como primer paso hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, el PSC ya está muy cerca de dar el no definitivo a un texto que, en su opinión, va demasiado lejos. Y las palabras de Junqueras no hacen más que alejar el pacto con los socialistas.
En una entrevista en Catalunya Informació, el líder de ERC se refirió a las palabras del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien señaló que el texto de la declaración, que negocian los partidos favorables al derecho a decidir para su aprobación en el Parlament, debe respetar «la legalidad» -es decir, la Constitución- y ser asumible por todos.
«El PSC nos pide que confiemos el futuro de nuestro país al PP, que hace decretos contra la enseñanza y que es un partido que aparece manchado por una mancha gigante de corrupción. No lo haremos nunca: el futuro de Cataluña debe estar en manos de los ciudadanos de Cataluña», afirmó Junqueras.
Convergència eligió una vía más dúctil para oponerse a las peticiones del PSC. El secretario de Organización de Convergència, Josep Rull, afirmó que «la legalidad siempre está presente, porque el proceso se hará de acuerdo con la ley emanada de un Parlamento legítimo y democrático, que evidentemente es el Parlamento catalán». Se refería a la ley de consultas catalana, aún por elaborar, aunque es muy dudoso que a los socialistas les baste con que el texto se ajuste a esa futura norma.
EL MUNDO 21/01/13