EL MUNDO 31/01/14
· Descarta concurrir con Bildu, que asegura «entender» los motivos de Junqueras
Una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC decidió ayer afrontar el reto de las elecciones europeas en solitario, tras descartar un posible acuerdo con EH Bildu, del que ya se había descolgado BNG. ERC considera que el principal eje programático de su campaña debe girar en torno al ejercicio del derecho a decidir de las naciones sin Estado y no sobre otras cuestiones, y que ideológicamente, el programa debe situarse dentro del espacio de la «socialdemocracia» y «el centro-izquierda».
Conocida la decisión, EH Bildu aseguró que «comparte» y «entiende» los motivos de ERC, ya que cada fuerza política tiene que «valorar el escenario político abierto en su país». El dirigente abertzale Joseba Permach admitió que el «análisis de la situación interna de Cataluña» había impedido el acuerdo.
ERC ya dio «portazo» la semana pasada a la posibilidad de una coalición soberanista catalana, puesto que únicamente la defendía CDC y el resto de partidos la habían rechazado (UDC, ICV y la CUP). Los republicanos que lidera Oriol Junqueras no vieron complacida su intención de concurrir a los comicios con un programa que incluyese «puntos comunes» con estas otras formaciones, en la perspectiva de defender conjuntamente en Bruselas el proceso soberanista y la celebración de la consulta el próximo 9 de noviembre.
El vocal de la comisión sectorial de la Unión Europea y Política Internacional del partido, Rafel Caballeria, aseguraba en un artículo que «este 2014 es año de elecciones al Parlamento Europeo y el año de la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña; ambos eventos no pueden estar aislados uno del otro, y una buena participación en las primeras puede hacer ver en Europa la relevancia que Cataluña puede tener en Europa».
Desde hace casi tres meses, los republicanos tienen claro quién les defenderá en las instituciones europeas, el filósofo Josep Maria Terricabras. El pensador, independiente pero muy ligado al soberanismo y a ERC, cerró de forma simbólica las listas de la formación a las elecciones autonómicas. Con su elección, por unanimidad, ERC argumentó que era el candidato «del país y para el país en Europa», y destacó que se postula a favor de la causa de la independencia de Cataluña y que estaba dispuesto a asumir el compromiso que requería ser la voz del proceso en un momento histórico y excepcional.