EL MUNDO 20/05/14
ERC puso ayer sobre la mesa con una claridad inédita hasta el momento la posibilidad de entrar en el Govern antes de la consulta de autodeterminación, prevista para el 9 de noviembre. El candidato de los republicanos a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, planteó el ingreso en el Ejecutivo catalán como herramienta para proteger el referéndum de las presiones para que no se celebre.
«No excluyo que, cuando se acerque el 9 de noviembre, cuando seguramente los relámpagos y los truenos serán más grandes, estas dos fuerzas políticas [CiU y ERC] se pongan de acuerdo para abrir juntas el paraguas», dijo Josep Maria Terricabras ayer, en referencia explícita a un eventual Gobierno de coalición de la federación nacionalista y los republicanos.
Este escenario viene barajándose desde el inicio del mandato, pero el partido dirigido por Oriol Junqueras siempre ha acabado rehuyendo el ingreso en el Govern, consciente de que el pacto de estabilidad parlamentaria que mantiene con CiU resulta mucho más rentable en términos electorales, al evitar el desgaste ligado a la acción gubernamental mientras sigue capitalizando la senda secesionista.
Junqueras declaró el pasado mes de enero no tener «ninguna necesidad ni urgencia» por entrar en el Ejecutivo de Mas, aunque mantuvo su «máxima predisposición» a dar el paso –en un momento indefinido– si era necesario. Su candidato a las europeas especuló ayer con que ese momento puede llegar antes del 9 de noviembre, ante el esperado aumento de las presiones para que la consulta acabe abortándose.
En cualquier caso, Terricabras volvió a ceder la iniciativa a Mas, al recordar al presidente de la Generalitat que nunca ha formulado una propuesta en firme a ERC y que es su responsabilidad dar ese paso.
El matiz del candidato de los republicanos a las europeas sugiere que ERC continuará exprimiendo su privilegiada posición sin prisa alguna a la espera de que sea el president quien realice un movimiento si lo considera oportuno. De hecho, Terricabras ya manifestó ayer que no contemplan un ingreso en el Govern inmediatamente después de los comicios del próximo 25 de mayo, sino como una solución de emergencia que sólo se produciría cuando se acerque el 9 de noviembre.
Omitió el candidato independiente de la formación republicana que uno de los motivos para que esa oferta no haya llegado todavía y continúe en entredicho son las elevadas pretensiones de Junqueras, quien ya aclaró que su entrada en el Govern no sería meramente simbólica, sino que implicaría la cesión de carteras importantes y estratégicas en la conformación de un Estado catalán independiente, es decir, las vinculadas a la gestión económica o a la acción exterior del Govern.
A la espera de comprobar si el Gobierno de coalición catalán supera el estatus de simple oferta de campaña electoral y cristaliza, Terricabras ya advirtió ayer de que, «sea cual sea el resultado» de las europeas, ERC mantendrá su apoyo parlamentario al Govern.
El candidato de los republicanos rechazó incluso que Mas y el proceso soberanista puedan salir debilitados si CiU deja de ser la primera opción para los catalanes en las urnas el próximo 25 de mayo en favor de la formación liderada por Junqueras. Esgrimió el candidato de ERC que el desafío independentista «es del pueblo» y únicamente reclamó que salgan reforzados los partidos que promueven la celebración del referéndum.
Cabe recordar que esa opción es plausible según el último estudio demoscópico de la Generalitat, que esbozaba un empate técnico entre las dos formaciones.