EL CORREO 22/01/13
· Advierte de que el Gobierno vasco defenderá «con uñas y dientes» sus derechos ante la recentralización de Rajoy y el PP.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, recordó ayer al Ejecutivo central que «los tiempos están cambiando» y que ahora, menos que nunca, no existen argumentos para mantener la negativa del traspaso a Euskadi de la competencia en materia penitenciaria. El también consejero de Justicia y Administración Pública instó al Gabinete del PP a que considere «más seriamente» poner fin a su «cerrazón total» y permitir que esa transferencia pendiente llegue al País Vasco. De esa manera, entiende, tanto Madrid como Lakua podrán «trabajar al unísono en distender el ambiente y mejorar el panorama de cara a consolidar la paz».
Erkoreka subrayó que la «reivindicación histórica» de Prisiones se ha encontrado siempre con «la misma respuesta», independientemente de que fuera un líder del PP o del PSOE quien residiera en La Moncloa. «No hay diferencia en lo que dicen. Digan lo que digan aquí, sus superiores en Madrid se oponen sistemáticamente con argumentos de todo tipo. Incluso han alegado que un Gobierno vasco en manos nacionalistas no es fiable para la gestión de un área tan delicada», añadió en una entrevista en ‘Onda Vasca’.
La «tentación» del PP
El portavoz del Ejecutivo autónomo advirtió, por otra parte, que el Gabinete de Urkullu defenderá «con uñas y dientes las competencias que le corresponden» al País Vasco, incluida la penitenciaria. Frente a la «recentralización» que, dijo, propugna Mariano Rajoy, Erkoreka adelantó que el Gobierno de Euskadi reclamará «en todos los ámbitos, pero de manera especial las relacionadas con los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación» lo que, a su entender, históricamente le corresponde a los vascos.
Recordó, en este sentido, que ya durante la campaña electoral el PNV advirtió del «riesgo» de un Gobierno central del PP con mayoría absoluta que sucumbiría a la «tentación de usar la crisis como coartada para socavar las competencias autonómicas». Los jeltzales sostienen que el tiempo les ha dado la razón y por ello apuestan por «hacer valer» cada uno de los derechos «en los foros bilaterales y multilaterales» en los que tengan presencia, así como buscar «la singularidad vasca en la legislación estatal» de forma que las normas de carácter general «puedan no resultar de aplicación en Euskadi».
EL CORREO 22/01/13