ABC – 05/12/14
· El número tres de Podemos admite ahora que incurrió en un «error administrativo» por «un papel»
· Sufragar la campaña El PSOE dijo claramente que el dinero que estaban pagando a Errejón servía para sufragar la campaña.
La suspensión de empleo y sueldo a Íñigo Errejón, el secretario de Política de Podemos, de su beca en la Universidad de Málaga será sólo por los doce días que restan de su contrato, pero la medida ha levantado una importantísima polvareda política porque el escándalo se ha producido en plena línea de flotación de esta formación, que se presenta como símbolo de la honestidad, de una nueva manera de gestionar lo público y completamente opuesta a lo que denominan «casta».
Según la interpretación de Errejón, la Universidad de Málaga (UMA) sólo le reprocha un «error administrativo». Según dijo ayer a los medios, el expediente disciplinario abierto por esta institución refleja que «no hay ningún problema» con su contrato como investigador ya que, según él, «se ha acreditado que está al día». «Al final de todo el recorrido», ha defendido Errejón en alusión a este expediente disciplinario, «la Universidad ha dicho que no hay ningún problema y que lo que falta es un papel».
Devolver el dinero
No es casualidad que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya sido una de las principales voces que ha clamado contra este supuesto abuso que se estaba pagando con el dinero de todos los andaluces. Su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, dijo ayer claramente lo que los socialistas pensaban, que el dinero que estaban pagando a Errejón servía, en el fondo, para sufragar la campaña electoral de Podemos pagando un sueldo fijo al mes precisamente al coordinador de dicha campaña.
Susana Díaz reclamó la devolución de lo cobrado. «Pediremos que se demuestre si se ha hecho el trabajo y si esos recursos que han salido de la Junta se han gastado correctamente», aseguró. Las palabras de Susana Díaz se producían el mismo día que la rectora malagueña mostraba una tibia postura sobre la actuación del investigador, del que dijo que había tenido que rendir cuentas de forma periódica al investigador principal. Dos días más tarde, la propia Adelaida de la Calle firmaba un oficio solicitando la apertura de la investigación que ha terminado con el expediente sancionador, que tiene un mes para resolverse.
Errejón incumplió su contrato laboral de investigador externo con la Universidad de Málaga, con la que estaba vinculado desde el mes de marzo dentro de un proyecto sobre política de vivienda financiado por la Consejería de Fomento. La institución académica comunicó el miércoles a Errejón que le abría un expediente disciplinario, con la suspensión de empleo y sueldo durante los doce días que le restan por concluir su relación laboral, por entender que no cumplió con el requisito de trabajar, al menos durante 40 horas semanales, desde la propia universidad.
El expediente, el primero que abre la Universidad a un investigador, lleva la firma de la rectora, Adelaida de la Calle, y no conlleva la reclamación del dinero percibido por el dirigente político hasta este momento, cerca de 16.000 euros brutos, a razón de 1.825 euros mensuales. Al tratarse de un contrato y no de una beca o ayuda, el proceso de reclamación es mucho más complejo. En todo caso, en fuentes de la institución académica estiman que será la Junta la que deba valorar este extremo en función de si está satisfecha o no con el trabajo realizado.
ABC – 05/12/14