LA VOZ DE GALICIA, 24/10/11
El PNV exige al Gobierno el fin de la excepcionalidad penitenciaria
El Ejecutivo español forzó ayer a la Unión Europea a cambiar la redacción de un comunicado oficial en el que se celebraba el final de la «lucha armada de ETA». Las presiones de España consiguieron que esa expresión se sustituyera por la de «actividad terrorista». Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre de Bruselas aseguran en el texto final que el cese definitivo de la violencia es «una victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión Europea», y animan a mantener la memoria de las víctimas «para que esta violencia, que nunca debería haber existido, no regrese jamás». Ensalzan también la «determinación» del Ejecutivo español, las fuerzas de seguridad del Estado, la Justicia, los partidos y del conjunto de la sociedad española para acabar con ETA. La UE no retirará a la banda de su lista de organizaciones terroristas.
González pide prudencia
Quien sí pidió cambios fue el PNV, que por boca de su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, exigió al Gobierno que empiece a desarticular la «excepcionalidad legal y penitenciaria» de los presos de ETA, que «podría haber tenido sentido en un contexto de acción armada» de la banda, pero no con el cese de la violencia. Mucho más prudente se mostró el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que en el PSOE no bajarán «la guardia» tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia y afirmó que a los socialistas el dolor de las víctimas los va a «acompañar siempre». Esa es para él «la parte mala» de lo ocurrido, que contrapuso a «la buena»: que nadie perderá más la vida a manos de «unos fanáticos». En el mismo acto político celebrado en Atarfe (Granada) el expresidente Felipe González elogió al candidato socialista. «Todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA», dijo González, que pidió «mucho temple» y «prudencia» ante la nueva situación porque lo que habrá que gestionar a partir de ahora es «muy difícil». A su juicio, el recuerdo de las víctimas no debe impedir ver que la tarea que «sigue pendiente» es la de «desmantelar» ETA.
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró durante la presentación de la candidatura del PSOE por Lugo que «la historia pondrá a cada uno en su sitio» sobre el final de la banda y afirmó que todavía tiene «presentes en la cabeza» las «cosas que se dijeron» cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «estaba trabajando para conseguir la paz».
LA VOZ DE GALICIA, 24/10/11