FERNANDO ASUNCIÓN-Vozpópuli
- La iniciativa, apoyada por 14 países de la OTAN, pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos
Catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, han firmado este jueves una carta de intenciones para el desarrollo de una «Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo”, un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles. La firma se ha producido este jueves en los márgenes de una reunión de ministros aliados de Defensa en el cuartel general de la Alianza Atlántica. Los catorce aliados de la OTAN que han rubricado el acuerdo son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, mientras que Finlandia, país en vías de integrarse en la Alianza Atlántica, se unió también. España no ha recibido ninguna petición por el momento para sumarse al proyecto, según ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La OTAN explicó en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas en un contexto de peligrosa escalada nuclear en la guerra de Ucrania y una creciente amenaza rusa -Vladímir Putin amenazó a Occidente con usar armas nucleares en su discurso del 21 de septiembre para decretar la movilización parcial-. Según dijo la organización, esto reforzará la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN. «Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas”, declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.
Geoana mostró su buena acogida al “liderazgo de Alemania” en este proyecto, y confió en que sus nuevos activos, “totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN”, mejoren “significativamente la capacidad de defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y antimisiles».
La ministra española de Defensa ha señalado en rueda de prensa durante la celebración de la reunión de la OTAN que España está dispuesta a estudiar una petición de participación en este proyecto si le es transmitida, algo que no ha sucedido por el momento. “España está colaborando con Alemania en varios proyectos, pero en este caso concreto nosotros entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente”, explicó. La semana pasada, la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, aseguró que había «conversaciones» de «bajo nivel» entre los dos países para que España formase parte del sistema de defensa multilateral liderado por Berlín.
Robles ha aludido a la reciente reunión bilateral entre el presidente Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que éste “ya explicó que es una decisión interna alemana”. “A nosotros no nos han hecho ninguna petición. Nosotros todas las peticiones que nos hacen las atendemos, las estudiamos y vemos si es posible o no es posible”, indicó la ministra. “A España no se le ha planteado formalmente”, ha insistido Robles, quien agrega que “cuando se haga la propuesta evidentemente, como dijo el presidente Sánchez, la estudiaremos en el mismo momento en que se haga”. Robles quiso “dejar muy claro que el compromiso de España con OTAN es total y absoluto”, y recordó que en este momento hay “1.300 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que están bajo bandera de OTAN”.
También recalcó el compromiso de España de apoyar a Ucrania “dentro del ámbito de la prudencia, de la de la discreción, pero no vamos a dejar ni un solo momento de ayudar a Ucrania y trabajar, como hacemos siempre, en estrecha colaboración con todos los países”, enfatizó. Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (sur de España), a los que se van a incorporar otros dos, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica.
Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas, ante la proliferación de misiles balísticos. Rota, una base naval de utilización conjunta entre España y Estados Unidos, participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos.