EL MUNDO 17/09/13
TV3 utilizó a niños que participaban en la Vía Catalana durante la Diada para fomentar el independentismo en un informativo infantil
Por si no eran suficientes las 12 horas de directo dedicadas a la Diada, TV3 también preparó apenas 24 horas después un reportaje sobre la cadena independentista para el telediario destinado a niños que emite en su canal infantil. «Si lo quieren tantos catalanes, quizás España tendrá que rendirse». Ésta es sólo una de las afirmaciones que se pueden escuchar en boca de una niña de 13 años en un programa que insiste en el cariz «histórico» de la Vía Catalana.
El reportaje sigue muy de cerca el caso de una familia que vive en Guisona, un municipio de Lérida que no participó en la cadena que atravesó Cataluña de Norte a Sur. La protagonista es Berta, una niña de nueve años que se desplaza con sus padres y sus dos hermanos hasta L’Ametlla de Mar, una localidad situada en las Tierras del Ebro, curiosamente la zona de la Vía donde menos afluencia de gente había a priori y se preveía un mayor descalabro, que no se produjo gracias a los autobuses que fletó la Asamblea Nacional Catalana, la organizadora.
«Venimos a reclamar que nos dejen ser independientes», asegura ante la cámara un niño de 14 años. Es una de las primeras voces que se escucharon en el programa emitido el jueves pasado en el segundo canal de la televisión autonómica.
El relato empieza en casa de la familia leridana, transcurre en el autocar y acaba en el tramo de la cadena asignado justo a la hora de comer, cuando los protagonistas presumen de un menú acorde con la ocasión: unos «canelones independentistas» gratinados con tomate que simulan la senyera,con la propia bandera de mantel improvisado. «Queremos que nos dejen ser libres», es uno de los cánticos que más se repiten en un informativo Info K del canal infantil de Televisió de Catalunya.
El programa se emite a diario a las 19.30 horas y busca entre los más pequeños argumentos a favor de la Vía Catalana. «Se puede conseguir alguna cosa porque se ve por la televisión en muchos países», señala una chica de 18 años, la mayor que aparece en antena y que explica la importancia de la repercusión en los medios para el proceso soberanista. «Es importante para el país que venga mucha gente», resume.
«Soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre». Esta declaración de intenciones de Clara, una niña de 12 años que aparece con la estelada pintada en la mejilla, precede al momento culminante de la jornada: justo cuando son las 17.14 horas y todos sus participantes levantan los brazos de forma simbólica a favor de la independencia. «Es en 1714 cuando dejamos de ser libres», explica Anna, una preadolescente de 12 años también con todo el vestuariode la Vía Catalana: camiseta amarilla, estelada pintada en la cara y bandera anudada al cuello. Incluso se inventan la banda sonora de la jornada: «Volem, volem, volem la independència, volem, volem, volem Països Catalans».
«Durante tres cuartos de hora Cataluña queda unida de una punta a otra por una larguísima cadena humana de color amarillo», describe la voz en off del programa, donde previamente se ilustra todo el recorrido de la Vía Catalana en un mapa, se señalan los puntos de mayor interés y se remarca el carácter popular, incluso folclórico, del acto. Tampoco dejan de aparecer las banderas independentistas, incluso a manos de niños que no levantan ni un palmo del suelo.
El final de la noticia es una sucesión de imágenes de toda la gente participante en ese tramo de las Tierras del Ebro, grabada en una de las varias motocicletas que TV3 empleó para la ocasión. En medio de un ambiente completamente festivo y con la gente en plena celebración tras el momento álgido de la cadena, la locutora del programa apunta: «Casi todo el mundo coincide en que ayer fue un día histórico porque nunca se había hecho nada parecido», para acabar con un deseo en forma de vaticinio final: «Seguro que todos los que fuisteis lo recordaréis durante mucho tiempo».
Aunque no es la primera noticia del informativo infantil –el tema principal del jueves fue la vuelta al colegio–, la cadena humana vista desde los ojos de los más pequeños fue el reportaje más extenso del día, anunciado incluso en los prolegómenos del espacio. De hecho, el telediario para niños apenas dura 10 minutos y este tema ocupó tres minutos más unas imágenes introductorias, otras de cierre e incluso el anuncio de un segundo reportaje histórico sobre el significado del 11 de Septiembre y del año 1714, emitido por el Súper 3 al día siguiente.
El día anterior, TV3 había dedicado toda la jornada a la Diada, con una mañana repleta de actos institucionales desde el parque de la Ciutadella y un Telenotícies monopolizado por el mismo tema. Apenas con el descanso de la programación meteorológica –también enfocada a los chubascos que amenazaban el éxito de la concentración–, la televisión autonómica preparó un fastuoso especial informativo de más de cinco horas de duración en el que intervinieron un total de 200 profesionales, hubo 19 puntos de conexión en directo y se emplearon tres helicópteros alquilados para la ocasión, en una demostración de fuerza sin precedentes que ha despertado más de una suspicacia entre la oposición. Ciutadans, por ejemplo, ya ha preguntado por el coste de la cobertura.
>El derecho a decidir de los niños. Videoanálisis de Arcadi Espada