EL DIARIO VASCO, 26/7/2011
Las policías española y francesa mantendrán su «esfuerzo permanente» contra ETA pese a la tregua permanente decretada por la organización el pasado enero y le darán todos los «golpes» que «puedan», aseguraron ayer los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y su homólogo galo, Fréderic Pechernard, con motivo de su participación en un encuentro en la universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Velázquez enfatizó que se seguirá «en alerta» alta -nivel 2- y trabajando para la desarticulación de «todos» los comandos etarras y la detención de todos los miembros de la banda, «estén donde estén». Y subrayó que en el primer semestre del año se han practicado 45 detenciones, 25 de ellas en territorio español, que se suman a las 82 registradas a lo largo de 2010.
A día de hoy, la cifra de reclusos de la organización armada es de 739, de ellos casi 150 en Francia, donde la legislación es, en palabras de Velázquez, «absolutamente homologable» a la española.
Su homólogo galo señaló que «siempre» hay terroristas que se esconden en Francia y resaltó que la Policía francesa está «golpeando cada día» a ETA, con la que espera «acabar» con su estructura.
Colaboración «ejemplar»
Por eso, ambos coincidieron en la importancia de la colaboración entre los cuerpos policiales de ambos países y destacaron que es un trabajo «ejemplar para el mundo entero». Esa colaboración, explicaron, no afecta solo a la lucha contra ETA, sino que se extiende a otros ámbitos como el crimen organizado o la inmigración. Se trata, en palabras de Velázquez, de una colaboración «continua y habitual», de «eficacia probada», y estudiada por otros países que quieren mejorar su sistema de trabajo. «Una colaboración excelente y excepcional» -continuó Pechernard-, con una confianza «muy estrecha», que ha permitido crear grupos de investigación conjuntos y se ha traducido en resultados como la detención de 40 fugitivos franceses en España en 2010.
Respecto a la lucha contra el crimen organizado, el director general de la Policía y la Guardia Civil aportó datos para demostrar la eficacia de ese trabajo en común. Así, señaló que el pasado año se desarticularon en España 306 grupos vinculados al crimen organizado y se actuó parcialmente sobre otros 248.
El «perfil típico», según describió, es el de un grupo con un tiempo de actuación menor de tres años, dedicado esencialmente al tráfico de drogas, que actúa fundamentalmente en el ámbito costero del Mediterráneo y en Madrid, y con conexiones internacionales.