JON JUARISTI-ABC

Un gobierno con astronautas, fiscalas estrellas, influencers y viejas rockeras que nunca mueren

EL pasado jueves, 7 de junio, tomó posesión el gobierno más espectacular de la historia de España. Un gobierno con astronautas, fiscalas estrellas, influencers y viejas rockeras de las que nunca mueren (me alegro), capaces de convertir en espectáculo la ceremonia más ritualizada. Retoquemos el retrato: Carmen Calvo no es una revientamisas como alguna concejala podemita (si acaso, una versión ligera y socialdemócrata del género), pero parece compartir con Rita Maestre (la de las famosas Quemas de Santa Rita) una frustrada vocación de animadora del Imserso. De ahí que los ancianitos agradezcamos tanto sus apariciones en televisión.

Pues bien, estaba tomando posesión en la pantalla Margarita Nelken (digo Margarina, perdón), cuando me acordé de Guy Debord y de los situacionistas, desconocidos seguramente para mis lectores. Los situacionistas fueron una de las sectas más divertidas del mayo francés del 68, y Debord fue su profeta. Un heresiarca que denunció la confluencia de capitalismo y comunismo y la consecuente transformación del mundo en una planetaria Sociedad del Espectáculo. El espectáculo situacionista, a su vez, combinaba numeritos surrealistas y anarcoides. Aportaron lo suyo al festejo parisino antes de que se los llevara por delante el tiempo y el olvido.

El pasado jueves, 7 de junio, se cumplieron cincuenta años de las muertes de José Antonio Pardines Arcay y de Javier Echevarrieta Ortiz. El primero era un guardia civil de Tráfico, de veinticinco años. Echevarrieta, un licenciado en Económicas de veinticuatro, dirigente de ETA. Se encontraron en una carretera guipuzcoana, la tarde del 7 de junio de 1968. Echevarrieta, que, junto a un etarra más joven aún, iba en un coche robado, mató a Pardines cuando este, tras hacerles parar, examinaba, en cuclillas, la matrícula del auto. Pocas horas después, Echevarrieta murió en un enfrentamiento con otros guardias civiles, compañeros de Pardines. Se inauguraba así el ciclo del terrorismo abertzale, que lo que queda de ETA clausuró simbólica y solemnemente hace unas semanas, en el marco incomparable de la Maison Arnaga de Cambo-les-Bains, como si se tratase de un máster universitario de Limpieza Étnica.

El fracaso de la primavera revolucionaria de 1968, en Europa y en los Estados Unidos, desembocó en el terrorismo de los setenta. Los años de plomo en Alemania, en Italia, en el Reino Unido, en España, en América y hasta en Japón. Una convincente evocación ficticia de aquel tiempo se debe al genio de Spielberg, que, en una secuencia de «Munich», su película de 2005 sobre la matanza de los atletas olímpicos israelíes en 1972, muestra el encuentro de un grupo de agentes del Mossad con otro de terroristas palestinos de Septiembre Negro en un indecente tugurio de Atenas. Para evitar liarse a tiros, los israelíes se hacen pasar por un variopinto (y espectacular) conjunto de miembros de ETA, del IRA, de las Brigadas Rojas y de la banda Baader-Meinhoff. El primer sesentayochista europeo pasado al terrorismo fue Javier Echevarrieta Ortiz, un izquierdista afrancesado, lector de Sartre y de André Gorz, que mató a Pardines en mitad de las exequias del 68, entre la gran manifestación gaullista del 30 de mayo y el definitivo desalojo de la Sorbona, el 16 de junio.

Pues bien, si la muerte de Pardines inauguró un ciclo histórico aquel 7 de junio de 1968, sospecho que la toma de posesión del Gobierno del Espectáculo, cincuenta años después, ha abierto otro nuevo. Siento pecar de gafe al resaltar la efemérides, pero es que, tras este comienzo buenista y emotivo a lo «Toy Story», con tanto Buck Rogers y tanto Conejo de la Suerte, me malicio un guión oculto digno de Stephen King. Al tiempo.